Coober Pedy, la singular ciudad subterránea en Australia

Coober Pedy, la singular ciudad subterránea en Australia

Coober Pedy, es una ciudad ubicada al norte de Australia, aproximadamente a 700km al norte de la Capital Australiana – Adelaida. Esta ciudad a simple vista parece un asentamiento minero como otro cualquiera, pero lo cierto es que lo más interesante del pueblo no está en su superficie sino bajo la tierra.

 

Debido a las duras condiciones climatológicas de Australia, los trabajadores de la mina de ópalo optaron por un sistema radical a la hora de asentarse con su familia: vivir bajo tierra. De esta forma, todas y cada una de las residencias de los habitantes de Coober Pedy, incluidas las iglesias, los hoteles, los restaurantes, los comercios o las galerías de arte, están en el subsuelo, lejos de los ardientes rayos del sol.

 

Coober Pedy es un anglicismo del nombre indígena Kupa Piti, que significa “hombre blanco en un agujero”.

la impresionante ciudad subterranea en australia

 

Historia de Coober Pedy

 

Siendo una ciudad en las cuales la minería es el trabajo principal, alrededor del año 1915 fue encontrado en ella un mineral denominado ópalo, desde entonces se ha convertido esta ciudad en el mayor abastcedor de ópalo en todo el mundo. Sin embargo, no fue hasta el año 1980 cuando se conoció sobre esta ciudad alrededor del mundo, ya que uno de sus pobladores estudio las diferentes potencialidades que existen en estas tierras, descubriendo un material fácil de excavar y que a su vez mantiene resistencia lo cual es ideal para construir bajo tierra, construyéndose el primer hotel subterráneo.

 

En la actualidad esta ciudad trabaja tanto en turismo como en la industria minera del ópalo, el cual es el empleo de la mayoría de sus pobladores.

coober pedy la ciudad bajo la tierra

Bien es cierto que Coober Pedy no es la única ciudad construida bajo tierra, pero si es la única que se encuentra en la actualidad habitada.

 

Condiciones Climatológicas

 

La temperatura característica de esta ciudad desértica es de alrededor 48°C, además todo se encuentra totalmente cubierto de arena, ya que es un lugar inhóspito que solo servía para extraer ópalo. Por tal motivo, sus pobladores han construido totalmente una ciudad bajo tierra para protegerse y proteger a sus familiares de la intemperie.

foto de ciudad subterranea

 

Lo que se encuentra en Coober Pedy

 

Aunque desde lejos esta ciudad es totalmente una zona desértica, donde solo se observan maquinas pertenecientes a las empresas mineras para la excavación del ópalo, en ella se encuentra una ciudad bajo tierra en la cual actualmente habitan alrededor de 3500 personas.

 

Coober Pedy cuenta además con hoteles, carreteras, iglesias e incluso museos subterráneos, en lo que sencillamente es un extraordinario trabajo de escultura.

la ciudad bajo tierra en australia

Hoy por hoy es común encontrar además de sus pobladores, turistas que arriban a esta ciudad para vivir una grata experiencia bajo tierra. Además Coober Pedy debido a su gran llamativo se ha convertido en diversas ocasiones en escenarios para el rodaje de películas importantes.

ciudad subterranea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *