Cusco será sede del X Congreso Mundial de la Papa en 2018

NASA planea llevar papas peruanas a Marte

El próximo año Cusco será sede del X Congreso Mundial de la Papa 2018 y del XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), los cuales se realizarán de manera conjunta.

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) creará un grupo de trabajo, de naturaleza temporal, integrado por representantes (titular y alterno) del Minagri, que lo presidirá; el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que ejercerá la secretaría; la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Centro Internacional de la Papa y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú).

 

Las tareas de ese grupo serán coordinar y articular acciones previas que coadyuven a la realización de dichos foros.

 

Se espera que el X Congreso Mundial de Papa reúna a más de 800 científicos y representantes de la industria de la papa de todas partes del mundo. Se realizará en la ciudad del Cusco, en la altiplanicie andina. Cusco, antigua capital del imperio de los incas, está ubicado en una región donde los pobladores cultivan papa desde hace miles de años.

 

Perú y su gran diversidad de papas

 

La designación del Perú es resultado de un proceso de nominación y consultas que comenzó hace seis meses e incluyó evaluaciones del lugar por parte de un equipo de la entidad organizadora. El CIP ha cumplido un papel primordial en estos esfuerzos como parte del equipo de seis organizaciones que convencieron a la Junta del WPC de escoger al Perú.

 

Miguel Ordinola, investigador del CIP y representante de la institución en este proceso, explicó que uno de los puntos a favor del Perú fue el hecho de que se encuentra dentro del centro de origen de la papa y mantiene la más grande biodiversidad de papa del mundo, con aproximadamente 3,000 variedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *