Descubren nueva especie de lagartija en Machupicchu

Descubren nueva especie de lagartija en Machupicchu

Un grupo de científicos peruanos y extranjeros, descubrieron una nueva especie de lagartija en el Santuario Histórico de Machupicchu.

 

Esta nueva especie, perteneciente al género Proctoporus, fue registrada en la región de puna húmeda y bosques montanos entre los 2760 a 2800 metros de altitud. Se distingue de otras especies de lagartijas por la combinación única de carácteres morfométricos, escamación y características en los patrones de coloración. El nombre propuesto para su denominación es “Lagartija andina de Machupicchu”.

 

Los bosques montanos y puna húmeda son ecosistemas únicos que contienen una diversidad biológica caracterizada por su alto grado de singularidad y rareza. Además, se encuentran seriamente amenazados en toda su distribución. En el Santuario Histórico de Machupicchu estos ecosistemas se desarrollan en dos ámbitos importantes: Wiñaywayna y Aobamba.

 

Este descubrimiento se realizó en el marco del estudio realizado por los investigadores Luis Mamani y Juan Carlos Chaparro del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Noemí Goicochea del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de España, y que contó con el apoyo del equipo de guardaparques del área protegida.

 

Este registro evidencia la importancia de continuar promoviendo el desarrollo de investigaciones y monitoreos biológicos al interior de las áreas protegidas del Perú, que permitan obtener información actualizada sobre el estado de conservación de la biodiversidad y ecosistemas que se encuentran en estos espacios naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *