Descubren nuevo recinto ceremonial y andenería inca en Ollantaytambo

Descubren nuevo recinto ceremonial y andenería inca en Ollantaytambo

Durante los trabajos de mantenimiento y conservación que realiza el personal de vigilacia y obreros conservadores del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, en Cusco, se evidenció un conjunto de andenes, una colca y un recinto ceremonial en el sitio arqueológico de Peñas, ubicado al costado de la vía que conduce hacia el Abra Málaga y Quillabamba.

 

El coordinador de dicho parque, arqueólogo Oscar Montúfar, informó que el hallazgo se registró en una zona rocosa, que estaba totalmente cubierta por abundante vegetación.

 

“Los andenes están construidos en un espacio de 5 hectáreas aproximadamente, presentan alturas y longitudes diferentes, cuentan con escaleras voladizas llamadas ‘sarunas’ por los incas y escalinatas empotradas que permiten circular de un andén a otro”, comentó.

 

De igual modo se evidenció un recinto de piedra adosado a una enorme roca, que habría sido construido con fines ceremoniales, algunos contextos funerarios en abrigos rocosos y una colca, (depósito de alimentos) que presenta notable deterioro, pues habría sido afectada durante los trabajos de construcción de la carretera Cusco-Quillabamba, ejecutada en 1933.

 

Se presume que los andenes fueron construidos para contener el eventual deslizamiento de las enormes rocas, para ampliar las tierras agrícolas y para usos ceremoniales.

 

“Hemos realizado el corte y retiro de abundante vegetación de la zona y ahora procederemos a realizar el registro correspondiente. Posteriormente se elaborará un proyecto de emergencia para realizar trabajos de conservación de este sitio arqueológico cuya existencia se desconocía hasta ahora. En el futuro será parte del circuito turístico de andenes y colcas del sector de Peñas”, indicó Montúfar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *