El impresionante cañon de Tinajani en Ayaviri, Puno

tinajani1

El cañón de Tinajani o también conocido como Cañón del Diablo se ubica en la provincia de Melgar, en el distrito de Ayaviri a unos 160 Km de Puno, las impresionantes rocas erosionadas por el paso del tiempo adquieren formas singulares, que en algunos casos pueden alcanzar los cincuenta metros de altura.
La formación geológica de Tinajani, conformada por los sectores: Huarachani, Queñuacuyo y Pacobamba corresponden a la Era Cenozoica, ocurrido hace 59 millones de años. Las gigantescas formaciones geológicas de diferente forma y tamaño aún existen hasta la fecha y tienen diferentes denominaciones y son la principal atracción de Tinajani.

 

El cañón de Tinajani en puno
el cañon de tinajani o cañon de diablo en Ayaviri Puno

 

Ubicación y Acceso

Exactamente a doce kilómetros, al sureste de la ciudad de las huallatas y el cancacho en Ayaviri, se encuentra la comunidad de Tinajani, ubicada sobre los 4059 m.s.n.m. La actividad principal de sus habitantes es la producción pecuaria (crianza de ovinos, vacunos y camélidos).

 

El acceso es por vía terrestre ruta Puno – Juliaca – Pucará, para luego tomar un desvío hacia Ayaviri, que son aproximadamente 2 horas 30 minutos.

 

al sureste de la ciudad de las huallatas y el cancacho en Ayaviri, se encuentra la comunidad de Tinajani

las impresionantes rocas erosionadas por el paso del tiempo adquieren formas singulares, que en algunos casos pueden alcanzar los cincuenta metros de altura.

 

La Leyenda

Uno de ellos dice que el Inca Pachacútec se hallaba meditabundo y preocupado, pues se había enterado de que la región del Collasuyo estaba atravesando una sequía, carencia de alimentos y mortandad de humanos y animales.
Frente a ello, el Inca reunió a los más prestigiados adivinos quienes respondieron que la causa de la desgracia provenía de un diablo que se había posesionado de la región. El Inca sorprendido ante las respuestas y consultando con sus sacerdotes decide poner fin a tales hechos, para lo cual manda a su ejército hacer tres tinajas líticas en la quebrada de Tinajani. Esto con la finalidad de que el diablo se purifique en las aguas frías de dichas tinajas para luego abandonar la región o quedar prisionero dentro de ellas.
Por esa razón,  en los meses lluviosos se sienten oír lastimeras voces y gemidos del diablo en las tinajas. Pero algunos dicen que en las noches frías de luna llena el diablo se baña. Sin embargo, otros aseguran que ese terrorífico  se fue a otras partes del mundo en busca de otras tinajas similares.

 

cañon y bosque de piedras de Tinajani en la comunidad de Ayaviri Puno

el impresionante cañon en Puno, una maravilla más del Perú

 

Dato Curioso

La primera semana de Julio de cada año, en la ciudad de Ayaviri, de la región Puno, se realiza el Concurso Nacional de Danzas Tinajani, conocido también como el Festival de Tinajani, donde se pueden apreciar todo tipo de danzas así como visitar los hermosos paisajes del cañón de Tinajani.

 

Concurso Nacional de Danzas Tinajani, conocido también como el Festival de Tinajani

Concurso Nacional de Danzas Tinajani, conocido también como el Festival de Tinajani

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *