Elaboran tablas ecológicas de surf con barriles de whisky en Perú

Elaboran tablas ecológicas de surf con barriles de whisky en Perú

Romper las olas con tablas de surf recicladas, es la idea innovadora del arquitecto peruano Alonso Valdizán que fue incluida de la campaña internacional The Perfect Gift (el regalo perfecto en español), de la marca de whisky Jack Daniel’s.

 

Las tablas ecológicas se fabrican con el roble de los barriles del Tennessee Whisky. “Estamos teniendo conciencia del reciclaje en Latinoamérica y con este proyecto le damos otra vida a la madera de los barriles”, explicó Valdizán, fundador de la empresa ZAN.

 

Para el corte de los barriles se emplearon distintas maquinarias. Luego, la madera se mezcló con otros materiales, obteniéndose el producto final. “Nos demoramos más o menos un mes en elaborar el prototipo”, recuerda el fabricante peruano.

 

“La madera, al ser curva, nos ayudó a darle forma a la tabla. Pero como necesitábamos también madera recta, las adaptamos con prensas para que tuvieran una forma más lisa”, revela el procedimiento constructivo.

 

Después de varios intentos y pruebas en el mar, el equipo liderado por Valdizán decidió que la ‘retro fish’, una tabla en forma de pez que sirve para olas de poca potencia y que es recomendada para los surfistas intermedios, era la más “versátil y fácil de usar. Además podía durar unos 10 años, mientras que las normales de polietileno, solo duran un año”.

 

El ingenioso fundador de ZAN comentó que las tablas de polietileno emiten gases al mar, por lo que su empresa ha decidido utilizar materiales naturales, porque las tablas ecológicas tienen un valor medioambiental y artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *