Especialistas de Italia y Perú analizan ajuar funerario del Señor de Sipán

Especialistas de Italia y Perú analizan ajuar funerario del Señor de Sipán

Especialistas de la Universidad de Sanssari de Italia y de la Universidad Mayor de San Marcos realizaron análisis de 16 piezas del ajuar funerario del señor de Sipán.

 

Los especialistas que realizaron los estudios en los laboratorios del museo Tumbas Reales de la ciudad de Lambayeque, centraron su atención en las principales ornamentas de rango y mando del Señor de Sipán.

 

Los especialistas de material metálico Antonio Brunetti y Roberto Cesáreo, de la universidad de Sassari de Italia y de la Universidad San Marcos, respectivamente, con un sofisticado equipo de Fluorescencia de rayos X (FRX) de última generación y un potente microscopio realizaron el análisis de 16 piezas del ajuar funerario del señor de Sipán.

 

Las piezas analizadas fueron: la corona, las orejeras, los protectores coxales, narigueras, mentoneras, diademas, tocados, collar de maníes; entre otras piezas de metal.

 

Revelando las técnicas de la orfebrería Mochica

 

Con este análisis se podrá determinar las proporciones de los metales que están compuestos las principales piezas del ajuar funerario del gobernante moche y serán dados a conocer en una voluminosa publicación como parte de riqueza del patrimonio cultural de nuestro país.

 

Por su parte, el director del museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva, afirmó que este estudio es un gran aporte para conocer a profundidad el avance de las técnicas de la orfebrería mochica y la forma como podían realizar aleaciones con el oro, plata y cobre para confeccionar exquisitas piezas que hoy asombran al mundo; por lo que será una contribución para los estudios metalográficos en el Perú.

analizan ajuar funebre del señor de sipan

Manifestó que los mochicas fueron los mejores metalurgistas de su época. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y complejas aleaciones para fabricar orejeras, aretes, narigueras, pectorales, collares y diversos accesorios que eran usados por el gobernante y su corte.

 

La aleación más característica fue la tumbaga (mezcla de oro y cobre). Doraron el cobre mucho antes que en Europa y conocieron una variedad de técnicas, como el laminado, martillado, alambrado, soldadura, entre otros.

 

Es de destacar su pericia para construir figurinas de poco más de 2 centímetros con partes móviles, unidas con pequeñísimas grapas. Fabricaron también herramientas, armas, atuendos, emblemas, ornamentos y toda su variada y rica parafernalia ritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *