Este lunes se pondrá la primera piedra del aeropuerto de Chinchero

Construcción de aeropuerto de Chinchero es prioridad para el gobierno

Este lunes 30 de enero el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), viajará a la ciudad de Cusco para participar de la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, dando inicio así a la construcción del mega proyecto esperado durante años por la población cusqueña.

 

El mandatario defendió la adenda al contrato de concesión del nuevo terminal aéreo, negociado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi, y aseguró que las nuevas condiciones no perjudican al Estado peruano, pese a la voz discordante de la renunciante presidenta de Ositran, Patricia Benavente.

 

Como se recuerda, el viernes pasado, el Consejo Directivo de Ositran acordó, por mayoría, otorgar opinión favorable al proyecto de adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. Días después, Patricia Benavente renunció al cargo tras oponerse a dicha decisión.

 

Según la adenda realizada al contrato, la concesionaria Kuntur Wasi será responsable solo del financiamiento del 19.3% de la construcción y el Estado deberá asumir el 80.7% restante. En el contrato inicial el concesionario asumía 71% y el Estado 29%.

 

“No, la adenda no perjudica (al Estado peruano). Aquí había un obstáculo que se ha logrado superar dividiendo la construcción en dos: el movimiento de tierra, que es algo que puede hacer el sector público y el terminal y pista que es algo de US$ 265 millones que fue el precio que licitó el consorcio”, manifestó Kuczynski, en entrevista con RPP Noticias.

Este 31 de enero inicia la construcción del Aeropuerto de Chinchero

“El próximo lunes estaré allí, en Chinchero, en Cusco, moviendo la primera tierra, hay 200 millones de dólares de movimiento de tierras y otros 265 millones que es lo que se comprometió el concesionario en invertir en hacer el aeropuerto”, aseveró.

 

Convertir el actual aeropuerto de cusco en un gran pulmón verde

 

PPK consideró que existe una “inmensa oportunidad” para mejorar la ciudad de Cusco, transformando el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete en un parque con viviendas de clase media alrededor de un pulmón verde. “Si perdemos esa oportunidad seria dramático”, expresó.

 

Asimismo, indicó que, mientras construye el nuevo aeropuerto de Chinchero, el actual terminal aéreo cusqueño debe ser modernizado. “Hay decenas de vuelos por semana y no hay lugar para los pasajeros ni los aviones. Hay que decirle a Corpac: tienes 5 años para hacer un plan de emergencia para arreglar el aeropuerto”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *