Feriado largo movilizará más de 800,000 turistas a escala nacional

Feriado largo movilizará más de 800,000 turistas a escala nacional

En el próximo feriado largo con motivo del Día del Trabajo se movilizarán más de 800,000 turistas en el ámbito nacional, generando un dinamismo económico de 78 millones de dólares, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

 

Del total de visitantes que se desplazarán en todo el país, el 99 por ciento estará compuesto por nacionales y el 1 por ciento por extranjeros, manifestó.

 

Este movimiento representará un crecimiento de 6 por ciento del turismo interno en el tercer feriado largo del 2015, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Mincetur con información proveniente de las empresas de transporte aéreo y terrestre, así como entidades públicas y privadas afines al sector.

 

Silva sostuvo que este crecimiento es el resultado de las campañas de promoción que realiza Promperú a través de la plataforma ¿Y tú qué planes?, para impulsar el turismo interno.

 

Ello difundiendo la diversidad de destinos turísticos a nivel de todas las regiones; creando hábitos de viaje y cultura turística y generando impacto económico mediante la demanda de la cadena de servicios turísticos.

 

Silva destacó que los lugares de mayor afluencia de visitantes serán las ciudades cercanas a Lima, como Ica, Paracas, Lunahuaná, Cañete, Chincha, La Merced, San Ramón, Huancayo, Santa Rosa de Quives y Canta, hasta donde se desplazarán en un 98 por ciento por vía terrestre. Asimismo, resaltó que las actividades económicas más beneficiadas serán los establecimientos de hospedaje, restaurantes, servicios culturales, recreativos y de entretenimiento.

 

Sobre los motivos por los cuales se desplazan los turistas, Silva dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Viajes de los Residentes (Envir), estos se realizan para visitar familiares y amigos (50.1 %); recreación (25.2 %), y por otros motivos en un 24.7 % (compras, actividades religiosas, negocios, etc.).

 

Dentro de las actividades que efectúan resaltan los recorridos a los circuitos turísticos y la degustación de la gastronomía local. Los viajes se realizan principalmente en familia, con sus parejas o hijos.

 

Se espera, además, un mayor dinamismo de los viajes hacia la región Tacna, con motivo de la feria Perú Mucho Gusto, que se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo. Este evento es un atractivo para incentivar los arribos desde las ciudades de la frontera con Chile.

 

Del mismo modo, para fomentar el turismo fronterizo hacia las playas del Norte, en mayo se iniciará una campaña de ocho semanas de duración en las urbes ecuatorianas de Loja, Machala y Cuenca, aprovechando los feriados largos del vecino país.

 

A nivel de turismo interno se realizará una campaña en junio, julio, setiembre y octubre para promocionar las playas del Norte, Piura y Tumbes, a través del portal ¿Y tú qué planes? Adicionalmente, tendrá lugar la Feria Turística Gastronómica Perú Mucho Gusto, en Tumbes, en octubre, lo que incentivará el turismo interno y fronterizo.

 

En el sector del transporte terrestre, las empresas interprovinciales registrarían crecimientos significativos de entre 5 a 15 por ciento, en sus ventas en el próximo feriado largo, respecto a similar fecha del año anterior. Así, también, las líneas aéreas tendrían un incremento de 10 a 15 por ciento.

 

Según información de las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo, se espera que la ocupabilidad hotelera en los establecimientos de hospedaje alcance el 52 por ciento, destacando Junín e Ica que registrarían tasas por encima del 60 por ciento, después de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *