Intensas lluvias dejan al descubierto muro Inca en Cajamarca

Intensas lluvias dejan al descubierto muro inca en Cajamarca

Las intensas lluvias en la región de Cajamarca dejaron al descubierto un muro al parecer Inca o prehispánico en inmediaciones de la carretera antigua a Baños del Inca o Camino Inca – río San Lucas, muy cerca al centro de la ciudad.

 

Debido a la última lluvia del día sábado que soportó en la ciudad de Cajamarca, un muro al parecer prehispánico quedó al descubierto, así lo confirmó Francisco Esquerre, arquéolo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.

 

 

El hallazgo se dio en la zona de Bella Unión (límite entre Cajamarca y Los Baños del Inca). Vecinos se percataron de la construcción y dieron aviso a la prensa local. Posteriormente, llegaron las autoridades de cultura y confirmaron que se trata de un muro prehispánico.

 

 

Yolanda Gallardo, pobladora de Bella Unión, contó que sus padres le contaron que ese muro estuvo en ese lugar desde antes que ellos y que sus abuelos decían que los incas pasaban por allí. Además mencionó que ella recuerda que ese muro estaba libre y tenía una plazuela. Este hallazgo no hace más que confirmar que esta zona fue el Qhapac Ñan (camino inca), sin embargo, sirve de carretera y en determinados puntos, de basurero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *