La fortaleza de Kuelap y el legado de los Chachapoyas en el Amazonas

La fortaleza de Kuelap, el legado de los Chachapoyas en el Amazonas

La impresionante Fortaleza de Kuelap, construida y habitada por la cultura Chachapoyas en el año 1100 a 1450 d.C. Está situada en la parte alta del valle del río Urcubamba, a 3000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Luya, departamento de Amazonas y es el sitio arqueológico más importante de toda la selva montañosa del Perú.

 

Un lugar lleno de magia, energía y rodeado de hermosos paisajes que cautivan por completo a todos los viajeros. La fortaleza de Kuelap y el legado de los Chachapoyas en el Amazonas, es sin duda algo de lo cual sentirnos muy orgullosos, la belleza de la fortaleza y sus alrededores es simplemente impresionante, está cubierto de muros y precipicios por tres de sus cuatro lados.

 

Los visitantes puede disfrutar de todo el esplendor y contemplar sus gigantescas plataformas artificiales a los largo de unas 450 hectáreas. Los muros de contención de la muralla de la fortaleza alcanzan los 30 metros de altura y se divisan puestos de vigilancia y más factores que evidencian el objetivo militar de este antiguo recinto.

fortaleza-de-kueap2

Kuelap contiene 505 recintos en su interior, que están distribuidas en diversos niveles, 4 de ellas son de planta rectangular, 1 de planta cuadrangular y las demás de planta circular; y 198 fuera de ella, sumando así más de 700 edificaciones. Todas estas estructuras asociadas entre sí, tuvieron determinadas funciones encontrándose entre ellos a edificios ceremoniales, administrativos, de control, defensa y de vivienda, existen además piedras trabajadas en alto relieve que se asemejan a los rostros humanos.

 

Una de las características más impresionantes del complejo son sus enormes dimensiones, 582 m de largo y 111 m de ancho, con una muralla de unos 30 m de altura que delimita los llamados “Pueblo Alto” y “Pueblo Bajo”.

fortaleza-de-kueap1

La gigantesca muralla que la protege, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos, dos de ellos orientados hacia el este y el tercero hacia el oeste. Las entradas construidas tienen la forma de embudo, con un ancho de 3 metros en la parte exterior y 70 centímetros en el interior, permite el ingreso de sólo una persona a la vez.

 

Descubrimiento

 

Descubierto en el año 1843, por Juan Crisóstomo Nieto, juez de la provincia de Chachapoyas. Desde entonces a la fecha ha sido constantemente visitada por numerosos investigadores y viajeros, atraídos por la complejidad de sus construcciones, las cuales han sido objeto de varios reportajes entre ellos: el sabío Antonio Raimondi, el geólogo suizo, Arturo Werthemann, el viajero francés Charles Wiener, el antropólogo suizo Adolph Bandelier y otros.

 

Ubicación

 

La fortaleza se encuentra en el distrito de El Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas. Ubicada sobre los 3000 m.s.n.m., en un zona donde termina la Cordillera de Los Andes e inicio la ceja de selva

fortaleza-de-kuelap5

Clima

 

Aunque el clima es predominantemente caluroso (máxima de 22ºC y mínima de 13ºC), también es muy lluvioso y con abundante vegetación que aporta cierto grado de humedad. Los meses con mejor clima y más recomendables para visitar la Fortaleza de Kuelap, son desde mayo hasta el mes de setiembre.

 

Función

 

Aún no se tiene muy clara la función que cumplió, y es que en realidad a pesar de ser famosa por el nombre de Fortaleza, muchos descartan está función, porque durante diversas investigaciones realizadas, no se ha hallado instrumentos de combate; al contrario, la mayoría de objetos están relacionados con el culto. Por lo que se cree que el sitio en realidad función como un lugar sagrado y cuya función era nada más que el culto.

 

La estratégica ubicación de Kuélap habría servido para defenderse pero de las inclemencias del clima, para drenaje en época de lluvias y quizás para dominar las terrazas de cultivo desde la altura.

fortaleza-de-kuelap6

Acceso

 

No hay vuelos con regularidad desde Lima a la ciudad de Chachapoyas, sin embargo es posible contratar vuelos para grupos desde Chiclayo. Para llegar hasta este complejo arqueológico, una vez en Chachapoyas, se tendra que ir al anexo de Kuelap, a unas tres horas de distancia por una carretera afirmada (72 Km.).Una vez en el anexo de Kuelap se inicia el ascenso hasta llegar a esta bella ciudadela situada en la cima de una montaña (15 min.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *