Lima es la tercera ciudad de Sudamérica que más gana por turismo

lima-miraflores

Lima es el destino de viajes y turismo más importante de nuestro país, pues el movimiento turístico de la ciudad genera US$ 4,500 millones anuales, lo que representa el 4,6% del total de PBI anual de la capital peruana, de acuerdo con un estudio del World Travel & Tourism Council (WTTC).

 

Según el informe, Lima es la tercera ciudad que genera más movimiento económico en Sudamérica en cuanto a la industria de los viajes. Además, nuestra capital duplicará sus cifras y alcanzará los US$ 9,000 millones en el 2026, aportando el 3,2% de empleos al país.

 

 

Para el WTTC, Lima es la puerta de entrada para los otros destinos del país, dado que la gran mayoría de los viajes internacionales pasan por ella, siendo el aeropuerto Jorge Chávez uno de los principales enlaces a la región para vuelos de larga distancia.

 

Olivia Rugges-Braise, directora de Comunicaciones del WTTC, dijo que el crecimiento del turismo peruano, con Lima como bisagra, se sustentará en varios factores: la mejora en la situación económica de Estados Unidos (principal fuente de turistas al Perú) y de Brasil (tercer mercado emisor), mejor conectividad aérea con Argentina y México, el ingreso de más aerolíneas ‘low cost’ y la consagración del Perú como destino gastronómico.

 

 

“Perú ha ganado el premio al mejor destino culinario del mundo en el World Travel Awards 2017 por sexta vez consecutiva, lo que es un fuerte atractivo para los visitantes”, comentó la ejecutiva, en declaraciones al diario El Comercio.

 

Agregó que, a ello, se sumará la nueva fuerza que tendrá China como país emisor de turistas, de acuerdo a la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

 

 

A la fecha, casi el 90% de los visitantes extranjeros en el Perú pasa al menos una noche en Lima. Pese a que pernoctan, aún es un tiempo de permanencia bastante bajo frente al promedio de las otras ciudades del interior del país, lo cual es un reto para los próximos años.

 

Otro dato interesante es que Lima -que registra un 59% de la actividad turística en el Perú- y Bogotá (Colombia) cuentan con la porción más grande de demanda internacional en sus países, pero la demanda nacional todavía genera más de la mitad de toda la actividad del sector.

 

 

“Los mercados nacionales no son particularmente grandes en estos países y existe un margen para el crecimiento futuro. También, al atraer a más visitantes y gastos internacionales. En el Perú, Lima concentra el 35% del gasto internacional”, destacó WTTC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *