Los impresionantes rascacielos Incas de Tantamayo en Huánuco

Los impresionantes rascacielos Incas de Tantamayo en Huánuco

Ubicados a 158 kilómetros de la ciudad de Huánuco, se encuentran “Los impresionantes rascacielos Incas de Tantamayo” en Huánuco, un conjunto de edificios que forman parte de un complejo arqueológico pre-Inca consistente en 81 sitios poco estudiados hasta ahora pero con gran potencial turístico.

 

Estos enigmáticos y sorprendentes edificios también conocidos como “Los rascacielos del Antiguo Perú” pertenecen al Reino Yarowilca del Intermedio Tardío (1200-1450) y consisten en residencias, depósitos de alimentos y de edificios de hasta 5 pisos de altura.

 

 

Esta impresionante obra de ingeniería pre-Inca se encuentra ubicado a 158 kilómetros de la ciudad de Huánuco, en la provincia de Huamalíes y a una altitud de 3500 m.s.n.m.

 

Las construcciones son vestigios de la cultura pre-Inca Yarowilca, de raíces aymaras que destacó por su arquitectura y su expansión a las actuales zona de Cajamarca, Chachapoyas, Ayacucho, Huánuco, Lima, Pasco y parte de Ancash.

ruinas de tantamayo en huánuco

Foto de Arturo Bullard

 

El edificio pre-histórico más alto del continente americano

 

De todo el conjunto, destaca el llamado castillo de Susupillo que está considerado como el edificio pre histórico más alto del continente americano. Consta de 5 pisos, 3 pabellones, 16 habitaciones y un altar rodeado de tres murallas semi-circulares. Su estructura hecha de barro y piedra permanece aún en pie incólume al paso del tiempo.

complejo arqueoloogico de tantamayo

Foto de Arturo Bullard

 

Frente al complejo de Susupillo, en dirección norte, se encuentra Piruro, otro complejo importante. La parte más destacada de estas ruinas está formada por una sólida hilera de edificios amurallados de casi dos metros de altura dispuestos en forma de anillos. El ascenso a estos edificios se realiza por medio de una escalera cuyos peldaños se desprenden de los muros circulares.

 

 

Acceso al complejo Arqueológico de Tantamayo

 

Se puede llegar viajando por la carretera que une la ciudad de Huánuco con el distrito de la Unión, llegando al valle de Tantamayo, Provincia de Humalíes. El trayecto demora unas 7 horas aprox.

rascacielos incas, las ruinas de tantamayo en huanuco

 

También se puede llegar por la carretera que llega a La Unión, Huayanca, laguna Conococha, Barranca y a Lima (17 horas.)

 

Los Rascacielos de Tantamayo

 

Estos llamados “Rascacielos de Tantamayo” fueron estudiados por primera vez por el explorador francés Bertrand Flornoy en 1955, y más tarde en 1981 por la arqueóloga francesa Elisabeth Bonnier.

Edificación en Susupillo, considerada como el edificio pre histórico mas alto del continente americano

Foto de Arturo Bullard

 

Las características de sus construcciones, que por sus paredes gruesas, bases anchas y pisos superiores angostos, permitieron que las estructuras soportaran las inclemencias del tiempo y los fenómenos naturales, para perdurar hasta nuestros días.

 

 

Tantamayo posee 32 lugares arqueológicos y algunos de ellos no son estudiados hasta la actualidad, la mayoría de los lugares arqueológicos fueron estudiados por el etnólogo francés Bertrand Flornoy haciendo varios estudios y excavaciones donde el mediador principal fue el museo Nacional de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *