Los mejores 10 lugares de baños termales del Perú

bañostermales

En el Perú existe una gran cantidad de baños termales y manantiales de aguas calientes, desde aquellos conocidos por su historia, por sus características curativas o porque tienen una buena infraestructura. Pero también están los lugares de aguas calientes poco conocidos, que son muchos y que se encuentran a lo largo y ancho del país.

 

Un dato interesante es que a pesar de que no es una información 100% correcta, se estima que las regiones con mayor cantidad de aguas termales o termo-medicinales, como quieras llamarlas, son: Cajamarca con 30, Cusco con 26, Ancash con 25, Lima con 25 y Arequipa con 20.

 

En este top de los 10 mejores baños termales del Perú, se toma en cuenta la infraestructura, la historia, la cantidad de turismo que generan y la calidad de servicios que se encuentran. A pesar de que el Perú cuenta con gran cantidad de baños termales, son pocos los que tiene la suficiente infraestructura como para ser considerados dentro de un plan de turismo.

 

Veamos entonces el top de los 10 mejores baños termales del Perú, hecho por turismoalperu.com.

 

1.-  Baños del Inca (Cajamarca)

Encabezando esta lista se encuentra definitivamente por todo lo que ofrece a los visitantes, Los Baños del Inca, un lugar que lo tiene todo. Tiene historia, tiene belleza paisajística, tiene una buena infraestructura y cuenta con servicios de calidad y además muchas personas visitan frecuentemente a este lugar por sus propiedades curativas.

 

Desde épocas pre-incas los habitantes de la cultura Caxamarca rendían culto a estas aguas además de realizar en ellas rituales de sanación. Ya en la era del Incanato, los soberanos Incas toman este lugar como su lugar preferido de descanso, pasó a ser un fundo privado y finalmente en el año 1959 el Congreso de la República le da categoría de distrito a Los Baños del Inca y el primero de noviembre de 1989 se crea el Complejo Turístico de Baños del Inca.

Baños del Inca en cajamarca, el mejor baño termal del Perú

 

Además de su historia, este lugar es atractivo porque ha sabido usar su atractivo como palanca para su desarrollo y utilizarlo como impulso económico de este lugar, siendo hoy un distrito próspero.

 

Baños del Inca no sólo te ofrece un relax completo en sus aguas calientes y medicinales, además cuenta con hoteles de primera línea, restaurantes de calidad, restaurantes regionales donde puedes degustar la comida típica de la zona y más. Y si a eso le agregamos su clima agradable y su belleza paisajista con bosques, pastizales y ríos, con toda razón se lleva el primer puesto en el Top de los 10 mejores baños termales del Perú.

Los 10 mejores baños termales del Perú

 

2.- Yura (Arequipa)

Ubicado en las faldas del volcán Chachani, a 25 Kilómetros de la ciudad de Arequipa, Yura se ubica en el puesto número 2 por sus aguas minerales calentadas en el interior del volcán Chachani. El complejo está dividido en varias zonas que varían de acuerdo a la composición y temperatura de sus aguas.

 

Estas aguas termo medicinales fueron utilizadas por las culturas Tiahuanaco, Wari, y posteriormente por los Incas. Los usuarios, según sus necesidades, acuden a uno de los tres pozos que alberga Yura.

 

El pozo Tigre, que cuenta con cinco pequeñas piscinas con aguas ricas en sulfuros. La temperatura promedio es de 32 grados, y es ideal para personas que padecen de reumatismo, artritis, enfermedades digestivas, del aparato respiratorio, y las vías urinarias.

aguas termo medicinales de Yura en arequipa

 

Zamácola, de coloración verdosa, que posee temperaturas entre los 22 y los 28 grados, y cuyas aguas contienen sales de hierro. Pacientes con diabetes, artritis anémica, problemas en el sistema nervioso, y en la circulación de la sangre, recurren con una fe inquebrantable en los poderes balsámicos de esta agua.

 

Pozo Fierro Viejo. Sus aguas también están compuestas de hierro, con temperaturas que oscilan entre los 20 y los 28 grados, de acuerdo a la estación del año.

 

El pueblo de Yura dispone de muchos alojamientos, de todo tipo y para todos los bolsillos.

yura aguas termo medicinales de excelencia

 

3. Aguas Calientes (Cusco)

Ubicados a 800 metros del pueblo de Aguas Calientes se encuentran estas aguas sulfurosas provenientes del subsuelo rocoso. Para llegar hay un sendero empinado con escaleras que bordean los cerros. El camino se inicia en el poblado de Aguas Calientes, por lo difícil del acceso, los baños termales no son accesibles para personas con movilidad física restringida, pero personas con discapacidades menores pueden disfrutar de un reconfortante baño.

 

Para una mayor comodidad, la Municipalidad de Aguas Calientes ha construido ambientes especiales, como camerinos, baños y cafetería. A lo largo del camino hay una serie de pubs y restaurantes donde se puede disfrutar de la hospitalidad del poblador local y conversar con visitantes de todas partes del mundo. Las instalaciones pueden visitarse entre las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche.

baños termales de aguas Calientes en cusco

 

4. Lares (Cusco)

Los baños Termales de Lares, se encuentran ubicados a 300 metros del pueblo de Lares, a una altura de 3.250 m.s.n.m. La temperatura oscila entre los 36º y 44ºC.

Posee tres piscinas, la primera alcanza una temperatura de 41ºC y es abastecida por el ojo de agua principal, posee una dimensión de 5 metros de largo 3.50 metros de ancho y 1.50 de profundidad. La segunda alcanza los 35ºC de 6 metros de largo, 4 metros de ancho y 1.5 de profundidad. La tercera 38ºC 15 metros de largo, 8 de ancho y 1.5 de profundidad.

A estas aguas se le atribuye propiedades curativas para enfermedades estomacales y reumáticas, afecciones como la artritis, ideal para tratamientos en fracturas, dolores osteoarticulares, dolores musculares, etc.

 

El agua tiene coloración amarillenta por la presencia de sodio, calcio, clouros, magnesio, potasio, sulfatos, bicarbonatos, manganeso, hierro, zinc, boro, cobre y sólidos disueltos. En la entrada de las Aguas termales de Lares se puede observar la presencia de estalactitas y estalagmitas.

baños Termales de Lares en cusco

 

5. Churín (Lima)

Se encuentra a una altitud de 2,080 m.s.n.m, Cuenta con uno de los climas más sanos del país, con una temperatura que durante el año varía entre 8 a 28°C, Este valle fue conocido desde la época pre inca por el poder curativo de sus aguas termales. Las pozas termales, se mantienen limpias y acogedoras debido al constante fluir de las aguas que bajan desde las montañas

 

Los más conocidos son: Baños de La Meseta, de la Juventud, de Fierro, la de Mamahuarmi, el Pozo de la Amistad y el Velo de la Novia. El agua es templada, con un fuerte y agradable olor a minerales y planta.

 

Es posible viajar a Churín en automovil o en Bus. Si viaja en automóvil, se recomienda utilizar un vehículo que esté en condiciones de atravesar una ruta afirmada (tierra) y que cuente con llanta de repuesto. Tiempo de viaje en auto: 5 horas (vía Sayán), 6 horas (vía Rio Seco), tiempo de viaje en bus: 6 a 7 horas.

baños termales de churin en Lima

 

6. Ticaco (Tacna)

Las aguas termales de Putina son una maravilla natural ubicada en el distrito de Ticaco, en la provincia andina de Tarata.

 

Ticaco, un pueblo con calles angostas, la principal actividad económica es la agricultura de membrillos, tunas, tumbos y manzanas. Además, se celebra-anualmente-una fiesta en homenaje al cerro Comaylle, creencia popular que consiste en dar ofendas a los Apus para que proporcionen agua en abundancia para la población y  cultivos.

 

A un kilómetro al noreste, en medio de dos montañas se encuentran las aguas termales de Putina, a más de 3 000 metros sobre el nivel del mar, se desciende por una escalera de piedras. La piscina está ubicada en medio de las instalaciones, tiene una profundidad de casi 1.20 metros,  el agua que se encuentra en su interior puede llegar hasta los 75 °C. Este lugar es ideal para niños, jóvenes, y, adultos mayores con reumatismo.

 

Las propiedades medicinales de las aguas atraen-casi a diario-a  turistas nacionales y extranjeros de la zona norte de Chile.

aguas termales de Putina en el distrito de Ticaco, tacna

 

7. Collpa (Lima)

Esta fuente de aguas medicinales se encuentra en la jurisdicción de la comunidad de agricultores de Santa Catalina en la Sierra de Huaral a cuatro horas y 30 minutos aproximadamente de la ciudad de Lima, es uno de los baños termales más cercano del departamento de Lima y se encuentra a una altitud de 3000 m.s.n.m.

 

Los Baños termales cuentan con varios ambientes cerrados y una piscina al aire libre. Las pozas de Hidroterapia son abastecidas por manantiales subterraneos de aguas termales que se administran al usuario en modo totalmente natural sin ningún tipo de mezcla y a una temperatura que oscila entre los 35º y 40º. En cuanto a la piscina su temperatura varía de los 16º a 20º (al aire libre).

aguas termo medicinales la collpa en la sierra de Huaral, lima

8. Chancos (Ancash)

Está ubicado a 30 Kms de Huaraz, a 2,950 msnm, a 3 Kms del Distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz. Su ubicación es ideal porque es un valle que tiene como uno de sus marcos el nevado Hualcán y Copa. La fuente termal de Chancos es uno de los destinos turísticos importantes, visitado por turistas nacionales y extranjeros que concurren a diario aquejados por problemas de salud o simplemente haciendo turismo, debido a que este sitio tiene propiedades curativas.

 

Sus aguas varían de 68 a 72°C, los usuarios que prefieren ingresar a las cuevas llevan consigo ramas de eucalipto, donde por la acción del vapor origina que las ramas emanen un aroma con aroma a mentol, el cual penetra los pulmones, favoreciendo a aquellas personas que tienen problemas respiratorios. Además favorece la curación de problemas musculares, así como también son relajantes.

 

Los baños termales de Chancos cuentan con tres servicios, el primer servicio pone a disposición del público una Piscina grande y una Piscina Chica, el segundo servicio es el de las pozas simples o dobles, y el tercero lo constituyen las cuevas.

 

Se puede llegar desde Huaraz, tomando transporte público que viajan al Callejón de Huaylas, bajar en Marcará (25 minutos aprox.), y desde este punto tomar colectivos o taxis hasta Chancos, el viaje dura unos 10 a 15 minutos aproximadamente.

 

9. El Edén (La Libertad)

Están ubicados en el distrito de Curgos, consiste en una quebrada con decenas de chorreras y posas cuyas aguas con alto contenido de azufre alcanzan temperaturas mayores a los 60 grados donde incluso es posible cocer huevos. Aquí uno mismo elige la temperatura ideal ya que tiene una gama que va desde muy caliente en lo alto e inicios de la quebrada y totalmente fría al llegar ya ventilada a las playas del rió Chusgón. También cuenta con una piscina para adultos y pozas de poca profundidad para niños.

 

Los paisajes de esta zona son extraordinarios y exóticos formados por el óxido de hierro y el azufre durante miles de años. Por el camino se pueden encontrar caracoles petrificados de las eras cuando nuestro suelo aún estaba invadido por las aguas.

 

Muy cerca también se encuentran las aguas termales de Yanasara, que como su mismo nombre lo dice están en el caserío de Yanasara distrito de Curgos, consta de varias piscinas, posas privadas y duchas, también hay hotel y restaurante con servicio de primer nivel.

 

El lugar es un amplio valle de clima templado las orillas del río Chusgón. La temperatura de sus aguas son inferiores a las de El Edén.

 

10. Pincahuacho (Apurímac)

Se encuentran ubicados a 7 Km. desde Chalhuanca, a 3 160 msnm, el afloramiento presenta aguas minero-medicinales de más de 50 °C, a las cuales se les atribuyen propiedades para el tratamiento de males como el reumatismo y la bronquitis.

 

Sus características químicas la clasifican como aguas del tipo cálcicas-sulfatadas bicarbonatadas- sódicas. Esto le da al agua un aspecto incoloro, inodoro, de sabor normal y aspecto limpio.

Se puede indicar que estas aguas se pueden administrar vía oral, por la denominada “Balden-Terapia” o baños generales localizados. Una de las técnicas usadas para el tratamiento de las enfermedades consiste en que el usuario deba mantenerse sumergido todo el cuerpo en la poza, excepto la cabeza; por aproximadamente 15 minutos, para que los elementos químicos de las aguas hagan su efecto al 100%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *