Miraflores implementará puentes, “Urbanitos” y hasta teleféricos

Miraflores implementará puentes, "Urbanitos" y hasta teleféricos

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, presentó el Plan de Movilidad Urbana 2017-2020 con el que se busca solucionar el problema de la congestión vehicular en el distrito y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y las personas que transitan por esa jurisdicción.

 

Son alrededor de 22 proyectos incluidos en el plan, los cuales se ejecutarán hasta el año 2020, con un total de 100 intervenciones en diversos puntos del distrito. Algunos de ellos ya están en marcha desde el 2017, pero los principales proyectos se desarrollarán en los próximos años.

 

 

“En el caso de la jurisdicción de Miraflores se generan cerca de 76,000 viajes diarios y se reciben más de 290,000 viajes al día que provienen de otras jurisdicciones. Esto origina congestión en nuestras principales vías, además de contaminación sonora y ambiental y, por consiguiente, perjuicio de la calidad de vida de nuestros vecinos”, comentó el alcalde miraflorino, en declaraciones al diario Gestión.

 

 

PROYECTOS:

 

Ejes peatonales: El plan contempla la implementación de corredores peatonales, que consiste en la integración de los sub-centros del distrito a través de ejes y paseos peatonales ampliando veredas, dando prioridad al ambiente y la arborización sobre el diseño vial.

 

Ejemplos de peatonalización: calle Diez Canseco, pasaje de Los Pintores, calle Lima y pasaje Porta. Se propone implementar estos ejes en avenidas importantes como Benavides, Ricardo Palma, Pardo y Comandante Espinar.

 

 

Puente de la Amistad: tiene un costo aproximado de S/. 10 millones y se trata de un puente que se va a construir entre los distritos de Miraflores y San Isidro.

 

“Ya está muy próximo a licitarse la ejecución de este puente, que va a ser para peatones y para ciclistas. Calculo que esto se debería estar adjudicando en los días de febrero y las obras deben realizarse entre cinco y seis meses”, dijo el alcalde miraflorino.

 

Buses urbanos: otro proyecto del plan es implementar es una red de buses urbanos, similar al “Urbanito” que circula por el Cercado de Lima, que recorrerán Miraflores de extremo a extremo a través de vehículos ecoamigables.

 

“Esta licitación ya está caminando, ha habido algunas preguntas y consultas sobre el proyecto de parte de los postores. Queremos que la buena pro sea lo más rápido posible, calculo que debería ser en el transcurso del primer semestre”, señaló Muñoz.

 

 

Teleféricos: una de las grandes novedades del plan es la implementación de teleféricos o similares para facilitar el acceso peatonal y la integración del distrito con la playa.

 

Por ello, se promoverá la participación de la iniciativa privada para el desarrollo e implementación de sistemas electromecánicos (funiculares, escaleras mecánicas o teleféricos) que integren los malecones, parques y corredores verdes del distrito, desde la parte alta de los acantilados con las playas en cinco sitios: Bajada San Martín, Parque María Reich, Parque Miguel Grau, Parque El Faro y Larcomar.

 

Estacionamientos subterráneos: para ayudar a aliviar la falta de plazas de estacionamiento en zonas estratégicas de Miraflores, así como reducir la demanda de vehículos que ingresa a las zonas más congestionadas, se proponen nuevas áreas de estacionamientos públicos, usando el subsuelo de espacios públicos (vías) cercanos a los principales centros de demanda.

 

En total serían cinco estacionamientos subterráneos a implementar: Parque Marsano (4,600 m2 de área disponible), calle Santa María (2,600 m2), avenida Federico Villarreal (2,700 m2), El Rosedal (400 m2), y Jorge Chávez (700 m2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *