Perú es el primer exportador mundial de cafés especiales y segundo de café orgánico

Perú es el primer exportador mundial de cafés especiales y segundo de café orgánico

Hace poco se realizó la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé 2017), donde se resaltó al Perú como el primer exportador mundial de cafés especiales (superando a Colombia, Brasil y Centroamérica), y segundo exportador de cafés orgánicos.

 

El evento busca contribuir al mejoramiento de la productividad, competitividad y gestión empresarial de los productores; promover las bondades de los cafés especiales para incrementar el consumo masivo a nivel local, regional, y nacional; propiciar el acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales, e impulsar el intercambio de experiencias en la producción, comercialización y gestión entre los productores e instituciones, entre otras acciones.

 

 

Café, principal producto de agroexportación

 

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló el interés del sector agrícola de seguir promoviendo el consumo interno y externo de café en sus variedades y propiciar el acceso directo de los productores a los más exigentes mercados nacionales e internacionales.

 

Señaló que en nuestro país, el consumo anual de café por persona alcanza apenas los 650 gramos, cifra inferior respecto a otras naciones como Colombia y Brasil, en donde la ingesta alcanza los 5.6 kilos per cápita año, mientras en Europa el consumo llega a superar los 8 kilos.

 

 

El café es el principal producto de agroexportación habiendo alcanzado en el 2016, ventas por US$ 670 millones de dólares (13% más que el año anterior). Para este año se prevé cerrar en ventas superiores a los US$ 800 millones, siendo los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea.

 

“Todos debemos coadyuvar al fortalecimiento de la imagen del café como producto emblemático del Perú, siendo actualmente producto bandera”, sostuvo el ministro.

 

Hernández manifestó que nuestro país se ha consolidado como el primero en cafés especiales y el segundo exportador mundial de café orgánico, siendo Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco las principales regiones productoras.

 

También este año se proyecta alcanzar los 7 millones de quintales en producción, lo que significa un incremento de 38% en comparación al año 2016.

 

Se debe resaltar la importancia económica, social y ambiental del café debido que más de 223 mil familias de pequeños productores dependen de su cultivo en 390 distritos entre norte, sur, centro y oriente. “Vamos a contribuir en elevar el nivel de vida de nuestros pequeños productores, es un apoyo directo a las familias cafetaleras”, sostuvo el ministro.

 

Complemento alimenticio

 

Por otro lado, el Minagri reveló que de acuerdo a la publicación de American Journal of Clinical Nutrition, el café ocupa el sexto lugar dentro de los 50 principales alimentos y bebidas que contienen antioxidantes. Las mismas cifras señalan que el café, es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

 

El café, de acuerdo a los reportes científicos es un complemento para una alimentación saludable, por su contenido de potasio, magnesio, fibra, vitamina B3, hierro, hidratos de carbono, vitamina B2, calcio, fósforo, calorías, proteínas y ácidos grasos poliinsaturados. Últimamente investigaciones científicas desvirtúan mitos atribuidos a que el café era dañino para la salud y por el contrario, evidencian sus bondades para la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *