Pobladores de Taray – Cusco reciben lienzos recuperados en Estados Unidos

Pobladores de Taray - Cusco reciben lienzos recuperados en Estados Unidos

Los pobladores del distrito cusqueño de Taray recibieron con danzas y celebraciones los lienzos de Santo Tomás de Aquino y San Antonio Abad que fueron robados hace 16 años y por acciones del Estado Peruano fueron recuperados.

 

Monseñor Richard Alarcón Urrutia fue quien hizo entrega de los cuadros de origen colonial en la víspera en el templo Santa María Magdalena ubicado en el distrito de Taray, provincia de Calca, a una hora de la ciudad del Cusco, a las autoridades locales y cientos de pobladores católicos.

 

 

La ceremonia fue llena de alegría, los fieles que hace década y media lamentaban la sustracción de las pinturas al óleo del siglo XVIII, recibieron con danzas, como el Qapaq Qolla, y cantos que conmovieron a los asistentes.

 

El representante de la iglesia Católica en Cusco, monseñor Richard Alarcón Urrutia, destacó las acciones que se desarrollaron por el Gobierno Peruano para el rescate de los bienes Patrimonio Cultural de la Nación, que ahora son del orgullo de los pobladores de Taray.

 

 

Según un recuento, los lienzos formaban parte de la colección privada de un ciudadano peruano residente en los Estados Unidos e iban a ser vendidos en la casa de subastas Austin Auction Gallery, en Texas, con otras obras.

taray-cusco

El Ministerio de Cultura recordó que el proceso de repatriación demoró casi siete años, luego que en el 2009 se notificó al entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) sobre la venta “Important Religious Art&Antiques”, en la que se identificaron 14 pinturas que, por sus características, pertenecían al Patrimonio Cultural de la Nación.

 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reportó cuatro obras como sustraídas, entre ellas la de Santo Tomás de Aquino y San Antonio Abad de Taray, y el retrato de San Ignacio de Loyola, sustraído del templo de Marangani y la imagen de la Virgen de La Candelaria del templo de Surimana.

 

El ciudadano peruano residente en Estados Unidos afirmó ser propietario de las 14 obras que iban a ser comercializadas en ese país, y que las había heredado de su padre; sin embargo, no estaba registrado oficialmente como coleccionista particular ni presentó documentos que autorizaban la salida de esas pinturas del Perú.

 

Los lienzos de San Antonio Abad y Santo Tomás de Aquino fueron entregados finalmente al Consulado del Perú en Houston en octubre del 2014, y en mayo del 2016 fueron repatriados a nuestro país.

 

En enero de este año monseñor Richard Alarcón Urrutia viajó a Lima para recibir los lienzos de manos del ministro de Cultura Salvador Del Solar; y ayer, al entregarlos en Taray, recordó que en la casa de subasta se iba a vender el cuadro a 16,000 dólares “hay toda una mafia por dinero”, subrayó.

taray recibe con danzas liezos robados hace 16 años

El arzobispo contó un dato curioso: “cuando hicieron la primera constatación de la obra dijeron que no era de Taray porque lo habían pintado la base, eliminando algunos elementos, eso distorsionaba la imagen y cuando la limpiaron encontraron una cosa muy curiosa (los sacrílegos) pintaron ‘el diablo’ que está debajo de San Antonio Abad de negro como si fuera un monte pero se olvidaron de la cola que estaba detrás de San Antonio, esa cola demostraba que abajo había un diablo y eso fue la señal determinante que era de Taray”.

 

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el arzobispo de Cusco, Richard Alarcón; el alcalde de Taray, Julián Mayta Cruz; la directora de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero; el párroco Luciano Vilca Huallpa, entre otros.

 

Por último, se destacó el trabajo de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, las colaboraciones de la Interpol, de las autoridades de Estados Unidos y la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *