Promoverán ordenaza municipal para preservar la montaña Vinicunca

Promoverán ordenaza municipal para preservar la montaña Vinicunca

La municipalidad Provincial de Quispicanchi, región Cusco, promovería a través de una ordenanza municipal la preservación e intangibilidad de la montaña del Vinicunca o de 7 colores, para evitar daños o atentados como el ocurrido hace poco.

 

La municipalidad tomaría esta medida por el reciente atentado en el que algunos desconocidos dejaron inscripciones a un costado de la montaña. La conocida “montaña de 7 colores” se ha convertido en un gran atractivo turístico de la zona y es de suma importancia protegerla ante este tipo de situaciones.

 

La norma no solo contemplaría la protección del impresionante paisaje, sino también de su flora y fauna; a su vez comprometería a la ejecución de obras en zonas de amortiguamiento, que no alteren el atractivo natural muy visitado en los últimos meses.

atentado contra la montaña de siete colores en cusco

El alcalde Hilton Nahuamel Uscamayta, lamentó la inscripción de “Cusipata”, o nombre del distrito, que dejaron desconocidos a un costado de la montaña e indicó que se realizan las indagaciones para identificar a los responsables.

 

Sin embargo, dijo que en una próxima sesión de consejo municipal se abordará la ordenanza; esta regiría en un 70 por ciento de todo el atractivo, que pertenece a Cusipata Quispicanchi, ya que el otro 30 por ciento pertenece al distrito de Pitumarca, provincia de Canchis.

vinicunca la montaña de 7 colores en peru

La autoridad confió en poder coordinar con la provincia contigua con el fin de lograr la protección integral del Vinicunca. A este atractivo se acceden por ambos distritos, con caminatas entre dos a tres horas luego de ser llevados en vehículos hasta cierto tramo por la vía Cusco-Arequipa.

 

Adecuación de zonas de camping, tiendas de artesanía y puntos de auxilio

 

Con respecto a las obras, Nahuamel Uscamayta explicó que se ejecutará un proyecto que consistiría en adecuación de zonas de camping, servicios higiénicos, tiendas de artesanía, puntos de auxilio y de monitoreo de preservación del atractivo y la permanencia de camélidos, como vicuñas, muy usuales por la zona.

 

Estos trabajos se desarrollarían en la comunidad de Chillihuani Cusipata, donde tiene focalizado trabajos la jefatura de turismo de la Gerencia de Desarrollo Económico de esta comuna, con el fin de dotar servicios a visitantes nacionales y extranjeros.

 

Por último, llamó a operadores turísticos, guías, a apoyar con las medidas de protección del este lugar y a seguir difundiendo el área natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *