Proponen que Base Aérea de Las Palmas reciba vuelos comerciales

Proponen que Base Aérea de Las Palmas reciba vuelos comerciales

Frente a la demora de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el congresista Víctor Andrés García Belaunde presentó un proyecto de ley en el que plantea que la Base Aérea de Las Palmas, ubicada en Surco, reciba vuelos comerciales.

 

La iniciativa considera que el uso de Las Palmas para la aviación comercial, es una alternativa para descongestionar el primer terminal aéreo del país, ya que tiene una capacidad para recibir a 10 millones de pasajeros al año y actualmente el tráfico que recibe es cercano a los 20 millones.

 

 

Esta situación está generando la demora en la salida de los vuelos de hasta 44 minutos, cuando lo que demora en llegar, por ejemplo, desde Lima a Trujillo es de 42 minutos.

 

“El descongestionamiento de la pista del aeropuerto Jorge Chávez dinamizará tanto los servicios aeroportuarios como el número de turistas nacionales e internacionales”, señala el proyecto legislativo.

 

 

Agrega que actualmente hay permisos otorgados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que operadores de aviación usen sus instalaciones. También se plantea el interés patra construir el aeropuerto de Chincha, según un informe publicado por el diario Gestión.

 

Restricción para operaciones

 

Cabe señalar que la sexta adenda del contrato de concesión del aeropuerto Jorge Chávez, suscrita entre el Estado y el operador Lima Airport Partners (LAP), prohíbe operar aeropuertos de uso comercial a 150 kilómetros a la redonda, por lo que el proyecto de que la Base Área de Las Palmas reciba vuelos comerciales sería casi imposible de realizar.

 

En ese sentido, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) ha solicitado al gobierno que en la séptima adenda que se vienen negociando actualmente, se elimine la clausula de no tener otro aeropuerto en 150 kilómetros a la redonda.

 

Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), dijo recientemente que hoy en día no se pueden operar vuelos comerciales en el aeropuerto de Las Palmas ni en ningún otro terminal aéreo alternativo como el de San Bartolo debido a esa exigencia.

 

Séptima adenda

 

El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, anunció que “en cuestión de días” se resolverá la séptima adenda para la ampliación del terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez, así como la construcción de la segunda pista de aterrizaje.

 

“Yo espero ahora sí en cuestión de días poder dar noticias positivas sobre el inicio de esta obra tan esperada, que ha demorado 12 años, por unos terrenos que necesitaban levantar todas las observaciones e interferencias que se tenían”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *