Puente Q’eswachaka, una muestra de la sorprendente ingeniería Inca

puente qeswachaka

El puente colgante inca Q’eswachaka, fue declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO, pero hay muchas cosas y datos que no conoces de esta maravilla de la ingeniería Inca, que conocerás aquí y que espero sirva para motivarte a que visites este hermoso y místico lugar.

 

El Puente Inca de Q’eswachaca está ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas, en la región de Cusco, sobre el río Apurímac a aproximadamente unos 3,700 msnm. El Puente Q’eswachaca, forma parte del camino inca y es una muestra de la sorprendente ingeniería Inca, tiene una longitud de casi 29 metros y 1.2 metros de ancho. Aunque sus orígenes son aun discutidos podemos asegurar que tiene más de 500 años como parte integrante del extenso sistema vial de caminos incas o Qhapac Ñan.

 

Puente Q’eswachaca

 

Q’eswachaka es el último puente de su tipo y que se encuentra casi en estado original, se la mantenido de generación en generación por más de cinco siglos por las comunidades: Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro. Está hecho totalmente de fibra vegetal, se ha mantenido la tradición de las técnicas, rituales y el sistema de trabajo comunitario para mantenerlo hasta nuestros días, permitiéndonos apreciar esta maravillosa obra inca.

maravilloso puente colgante inca q'eswachaka

Todos los años se realiza un festival que dura cuatro días en el mes de junio, donde se reemplaza las estructuras del puente por uno nuevo, la nueva estructura del puente es tejido con técnicas milenarias durante tres días, por cerca de 1000 comuneros que utilizan paja trenzada de ichu y chachacomo, mientras se celebran ceremonias rituales y danzas por los pobladores de los ayllus de la zona.

maravilloso puente colgante inca q'eswachaka

 

Días de la festividad de Q’eswachaca

 

Primer día, Al amanecer de este primer día, el paqo y oficiante celebra una ceremonia a favor del apu tutelar Quinsallallawi, entre tanto el  ichu que ya fue recolectado con anticipación por las cuatro comunidades es apilado, es en estas actividades donde participa activamente la mujer andina quien esta a cargo de tejer la primera soguilla o qheswa. Por la tarde los varones divididos en dos grupos se reúnen por encima de ambos lados del puente extienden soguillas o queswas de extremo a extremo en línea recta a lo largo de la carretera las que son trenzadas por el chakaruhac (ingeniero inka) para armar el qheswasca o trenza mayor.

 

Segundo día, Inician la labor desamarrando las sogas viejas que se encuentran amarradas a unos clavos de piedra, a los que volverán a amarrar las trenzas nuevas y una vez firmes lanzaran el puente de un lado al otro. Al trenzar las sogas lleva su tiempo lo mismo que el amarrar los cables pero finalmente las cuatro sogas gruesas que sirven de base y las dos barandas o pasamanos son colocadas.

maravilloso puente colgante inca q'eswachaka

 

Tercer día, Durante este día se concluye con el lanzamiento armando los pasamanos y la superficie del puente, las que servirán para cruzarlo. Una vez inaugurado puede ser usado por todos.

 

Cuarto día, El festival concluye el cuarto día con un hermoso festival de danzas autóctonas a modo de fin de fiesta. Renovar Q ’eswachaca implica físicamente reemplazar su súper estructura es decir las sogas de las que está hecho, pero culturalmente es revalorar y demostrar que aún existen muchas tradiciones, técnicas y ceremonias que han sobrevivido a los años y que nuestra cultura está viva.

maravilloso puente colgante inca q'eswachaka

 

¿Cómo llegar al Q ’eswachaca?

 

El Puente se encuentra a 110 Km. al sureste de la ciudad del Cusco (1 hora 30 minutos en auto), se llega hasta la localidad de Combapata, desde donde se deben recorrer 31 Km hasta el puente colgante (45 minutos en auto). No tienes excusa para visitar y disfrutar de esta tradición, en junio escapate unos días y conoce el Perú primero.

 

Si quieres conocer más sobre el puente, visita: www.patronatomachupicchu.org

Un comentario en “Puente Q’eswachaka, una muestra de la sorprendente ingeniería Inca

  1. […] réplica del puente colgante Q’eswachaka, que pese a haber sido tejido íntegramente con fibras vegetales, según la tradición inca, y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *