Receta navideña: Salsa de Nadal

Receta navideña: Salsa de Nadal

Pronto se acercan unas fechas muy señaladas para todo el mundo, donde las familias se reúnen y celebran la Navidad. Ibiza es una isla, que además de ofrecer diferentes actividades de ocio, también tiene recetas elaboradas para días como estos, además de mostrar una cara completamente diferente a la que todo el mundo tiene de ella. Gracias al alquiler de coches en Ibiza, se puede llegar a ver una Ibiza llena de luces y adornos navideños.

 

Este típico dulce líquido de almendras de origen árabe es muy típico para las fiestas navideñas. Este postre se preparaba antiguamente en todas las casas de campo y duraba durante todas las fiestas, aunque depende la casa, cada una tenía una receta diferente. En la mayoría de hogares de Sant Josep, se elabora a partir de agua y se sirve fría, sin embargo, en otras partes de la isla, se cocina con caldo de diferentes tipo de carne y se bebe caliente. Este postre es la famosa Salsa de Nadal.

 

 

Ingredientes

 

  • 1 kg. de almendras
  • 2 litros de agua
  • 1.5 kg de azúcar
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 vasito de miel
  • 1 limón
  • Sal

Receta-navideña-Salsa-de-Nadal-2

 

Elaboración

 

El primer paso para preparar está salsa de nadal es tener almendras. En muchas casas de campo de Ibiza abundan los almendros, así que muchas familias tienen en sus despensas este fruto seco, pero si no tienes almendros, también se pueden comprar peladas o en crudo.

 

 

Es importante quitar la cáscara de las almendras, para luego seguido escaldarlas en una pila de agua hirviendo, esto hará que salga la piel más fácil y será mucho más cómodo limpiarlas.

 

Una vez se tengan las almendras limpias, se ponen en una bandeja de horno a una temperatura de 150 grados, recuerda de ir removiéndolas frecuentemente para que no se quemen. Este proceso suele tardar unos 45 minutos mas o menos.

 

Una vez se tienen las almendras tostadas las metemos en la picadora hasta que se queden bien finas, una vez las tengamos, las echamos en una olla. Ahora cogemos los huevos y los batimos para luego echarlos con las almendras. Una vez tengamos las dos cosas, las mezclamos hasta tener una masa uniforme, recuerda de sazonar la masa como si fuera un plato salado.

 

Vertemos el agua en la olla y encendemos el fuego, recuerda que el agua debe de estar fría. Es importante que durante la cocción no dejar de remover, ya que asi se evitara que una porción de la masa se quede pegada en el fondo y esto hará que el postre tenga gusto a quemado.

 

 

Cuando veamos que todo empieza a hervir, echaremos el azúcar, la canela, la miel y la cáscara de limón. Durante una hora, más o menos, se mantendrá la cocción a fuego medio. Durante el proceso, se tendrá que ir probando el sabor y la textura de la salsa, para ver si necesita más agua o azúcar.

 

Para acabar, es importante tener en cuenta que la salsa no debe quedar ni muy líquida ni muy espesa. La salsa de Nadal se suele servir tanto fría como caliente, depende la persona, pero recuerda siempre acompañarla de bizcochos dulces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *