Semana Santa en Ayacucho, Perú

Semana Santa en Ayacucho, Perú

La semana de Pascua o Semana Santa es una de las épocas más anticipadas y celebradas del año. Perú es un país con una gran mayoría católica, y como tal, Semana Santa es un evento importante. Esto no solo es debido a que se conmemora el sufrimiento y resurrección de Cristo, sino también como una forma de expresar las tradiciones de los pueblos peruanos. En todo el Perú se dan una variedad de eventos a lo grande, procesiones, y celebraciones que indican el inicio de la Semana Santa.

 

Quizá la celebración más famosa es la que tiene lugar en Ayacucho. Esta es una ciudad ubicada en los Andes centrales y a una altura de 2761 m.s.n.m. Es una serie de eventos (de tipo religiosos y festivos) que atrae a miles de visitantes de todas partes del Perú y el mundo. La Semana Santa de Ayacucho ha sido por mucho tiempo considerado el festival religioso más espectacular del Perú. Sus impresionantes eventos transforman a la pequeña ciudad andina en la anfitriona de una hermosa e intensa celebración de diez días.

semana-santa-en-ayacucho-2015-1

 

Esta comienza el Viernes antes del Domingo de Ramos. El evento comienza con una procesión en honor a la Virgen de los Lamentos, durante la cual los visitantes deben estar pendientes de no recibir una de las piedras que los creyentes lanzan a los asistentes como forma de que “compartan” el pesar de la Virgen.

semana-santa-en-ayacucho-2015-2

El siguiente Domingo se celebra la llegada de Jesús a Jerusalén, por lo que se recrea esta escena con una imagen de Cristo llegando a la plaza principal en una mula. Miles de devotos reciben su llegada saludándolo con ramos de palma antes de que concluya el desfile en la Catedral

 

Los días que siguen incluyen coloridas procesiones o eventos religiosos que le da a los participantes la oportunidad de demostrar su devoción por sus ídolos religiosos. Uno de los eventos más importantes sucede en miércoles Santo en la Plaza de Armas. Se trata de una representación simbólica del encuentro de Jesucristo y la Virgen María. Imágenes de ambos son llevadas en tronos con velas a través de las calles ante los asistentes.

semana-santa-en-ayacucho-2015-3

Durante el viernes se lleva luto por la muerte de Cristo y las luces de la ciudad se apagan en las calles. Solo se ilumina la noche con las velas de la procesión. Las festividades del Sábado tienen un tono totalmente diferente. Grandes grupos de gente visitan los mercados de comida y artesanías, se dan pasacalles de danzas folklóricas así como conciertos que inundan la ciudad de música. Es una fiesta que continúa hasta muy entrada la madrugada.

 

Las ceremonias religiosas de la semana culminan al amanecer del domingo con impresionantes fuegos artificiales que iluminan el cielo como forma de representar la alegría de la resurrección de Cristo.

 

Este tipo de increíbles festivales se llevan a cabo en todas partes del territorio peruano durante todo el año. Se dan tanto en ciudades grandes como en pequeños pueblos. Si no te quieres perder de ninguna revisa el Calendario Festivo Peruano para disfrutar una experiencia diferente e intensa durante tu viaje por Perú.

 

Artículo de cortesía de Intiways Travel, Agencia de Viajes en Perú.
Créditos: Fotografía de Portada de Daniel Osorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *