Turismo crecerá 150% en Amazonas gracias a Telecabicanas de Kuélap

fortaleza de kuelpa en amazonas

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, José Luis Alvarez, destacó que su región fue la que más creció a nivel turístico el 2016 con un 54%, cifra que esperan triplicar este año con la puesta en marcha de las Telecabicanas de Kuélap y la mejora de la conectividad aérea.

 

“Nuestra política está en forjar un desarrollo económico a través del turismo. La región que más ha crecido el año pasado ha sido Amazonas con un 54%, sin Telecabinas de Kuélap. Ahora esperamos superar de lejos esa cifra. Pienso que este año vamos a crecer un 150%”, comentó el funcionario.

 

 

Resaltó que todos los días se bate record de visitas en la Fortaleza de Kuélap, imponente complejo arqueológico que en el 2015 recibió a 35 mil turistas, en el 2016 llegaron 60 mil y este año se proyectan más de 120 mil visitantes.

 

“Kuélap es un ancla a partir de las telecabinas, pero necesitamos diversificar la oferta para que el turista llegue y disfrute otros productos. Por ello estamos trabajando temas como barranquismo, turismo vivencial, turismo arqueológico, etc. Estamos explorando nuevos productos para que cuando el turista llegue acá disfrute de más días y más experiencias”, explicó.

 

 

En ese sentido, dijo que el Gobierno Regional de Amazonas tiene 11 políticas de desarrollo turístico a desarrollarse durante la actual gestión. “El año pasado los temas centrales fueron el posicionamiento en los mercados, donde hemos difundido mucho el destino, y el fomento de la conectividad aérea, lo cual ha logrado con los vuelos subsidiados, los vuelos a través de Jaén y próximamente los vuelos directos”, refirió Alvarez Ramos.

 

“La conectividad ha mejorado bastante y este año estamos trabajando dos políticas centrales, como son mejorar la calidad de los servicios turísticos y la diversificación de productos, teniendo como ancla la Forteleza de Kuélap”, agregó.

Esta semana será inaugurado el Teleférico de Kuélap

 

Ordenamiento territorial en las principales ciudades

 

José Luis Alvarez manifestó que el Gobierno Regional de Amazonas ha desarrollado el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) que permitirá diseñar los productos turísticos locales, a través de un ordenamiento territorial en las principales ciudades como Chachapoyas, capital de la región; Tingo, punto de partida hacia el Teleférico de Kuélap; Cocachimba, que acoge a la catarata Gocta; entre otras. La idea, dijo, es evitar el caos urbano como ocurre en ciudades como Aguas Calientes (Machu Picchu) o Máncora (Piura).

 

“El instrumento es el Pertur, vamos a ordenar a nivel territorial la región Amazonas. La consultora ya entregó los Términos de Referencia (TDR) y en los próximos meses debemos estar licitando su ejecución. Ese va a ser el instrumento que va a ordenar todo, porque para ello hemos convocado a un trabajo multisectorial donde participan todos: el gobienbro regional, los gobiernos locales y el gobierno central. Además, vemos que el sector privado también está muy interesado en participar. Es una gran oportunidad y creo que vamos a mejorar muchísimo en el desarrollo turístico”, comentó el funcionario.

fortaleza-de-kuelap6

 

Mayor conectividad

 

José Luis Alvarez dijo también que la conectividad aérea ha mejorado en los últimos meses y seguirá haciéndolo este año. Destacó los vuelos que viene operando desde este año Latam Airlines entre Lima y Jaén, en la región Cajamarca, desde donde los visitantes pueden llegar a Chachapoyas en un viaje de cuatro horas por carretera.

 

“Además, esperamos que el vuelo promocional de ATSA sea este viernes (hoy) y va a empezar a volar directo Lima – Chachapoyas en julio, aprovechando la temporada alta de Fiestas Patrias, con aviones de 50 pasajeros. LC Perú empezaría vuelos directos a Chachapoyas en julio, Star Perú quiere llegar también a Rodríguez de Mendoza y Air Majoro está llegando con vuelos chárter. Con eso esperamos el despegue de la conectividad aérea”, afirmó.

 

El funcionario agregó que el concesionario del aeropuerto de Chachapoyas tiene planeado ampliar el terminal de acuerdo a como siga creciendo el mercado. “La pista de aterrizaje se puede ampliar, eso está contemplado, pero dependerá del crecimiento del mercado”, anotó.

 

José Luis Alvarez brindó estas declaraciones tras la presentación a la prensa de la festividad del Raymi Llaqta, que se celebrará este fin de semana en la región Amazonas y donde Portal de Turismo está presente para llevar la mejor cobertura periodiística.

Un comentario en “Turismo crecerá 150% en Amazonas gracias a Telecabicanas de Kuélap

  1. Teresa Tenorio

    Buenísimo..
    No solo Kuelap,tambien hay otros bellos lugares turisticos par visitaren mi querido Amazonas !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *