Usan celulares reciclados para evitar deforestación ilegal

Usan celulares reciclados para evitar deforestación ilegal

Un joven ingeniero inventó un ingenioso método para detectar la deforestación ilegal en tiempo real con teléfonos celulares usados.

 

Topher White, cansado del imparable problema de la deforestación ilegal, desarrolló un sistema de rastreo con teléfonos celulares en la selva amazónica. El joven ingeniero, inventor y físico explicó a National Geographic cómo funciona su invento.

 

“El teléfono está dentro de una caja de plástico para protegerlo. Tienen un micrófono sensible que hace posible escuchar el sonido de una motosierra hasta un kilómetro de distancia. Cada teléfono puede cubrir casi una milla cuadrada, es decir, no se necesita una gran cantidad de teléfonos. Se transmite el audio hacia la nube de información, donde se analiza en tiempo real y se alerta a los guardabosques. Así podemos reducir el daño en el momento.”

 

White tomó como inspiración un viaje a Indonesia donde la tala ilegal es un problema constante porque necesitaban guardias a toda hora del día. Su experiencia y sus carreras se unieron para crear este experimento que ahora ayuda a prevenir actos ilegales por medio de teléfonos donados.

 

El pueblo de Tembé, en Brasil, es un pueblo indígena que White escogió para desarrollar su proyecto ya que tienen un servicio de celular muy débil por estar en un lugar muy remoto. “Yo no podría pedir mejores socios que los de Tembé, para ellos es una lucha existencia”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *