Visita las increíbles grutas del Parque Nacional de Cutervo

Visita las increíbles grutas del Parque Nacional de Cutervo

El Parque Nacional de San Andrés está ubicado en la provincia de Cutervo en Cajamarca a 2,450 m.s.n.m, consta de un territorio de 2,500 hectáreas y fue además el primer parque del Perú.

 

El Parque Nacional de San Andrés fue creado en 1961, impulsado por Salomón Vilches, con el objetivo de proteger las grutas de San Andrés. Dentro de su extenso territorio no existen lagos, lagunas ni pantanos, pero son frecuentes los lugares húmedos y los suelos son arcillosos.

 

 

Su atractivo principal es una gruta llamada “La cueva de Guácharos”; llamada así porque en ella habita una especie de ave nocturna llamado Guácharo (especie única en el mundo).

 

Las grutas Huichud, La Asunción y Gruta Blanca

 

El parque es famoso por sus hermosas grutas, como la gruta Huichud, que tiene una extensión aproximadamente de 250 metros y 18m de altura.

 

 

La Gruta de La Asunción y Gruta Blanca forman parte de un mismo sistema de cavernas. En la cavidad interna se presenta un bloque o conjunto de piedras formando mantos y columnas de figuras extraordinarias, que son muy visitadas por los turistas.

grutas del parque nacional de cutervo en cajamarca

Foto: Milton Hoyos Rubio.

 

Caminata en Cerro El Pilco

 

Se encuentra ubicado al noroeste del distrito de Socota con un aproximado de 1 hora y 45 minutos. Es un lugar recomendado para realizar caminatas, excursiones, etc.

 

 

Las figuras del Bosque de Piedras

 

Se encuentra ubicada en la planicie del cerro El Pilco, son bloques enormes de rocas que han sido erosionadas por agentes externos (lluvia, viento, animales) ocasionando extrañas figuras.

 

Flora y fauna en el Parque

 

En la flora se destaca las orquídeas de extraordinaria belleza, maderas como: el cedro, la cascarilla, roble, nogal y aliso y una especie de palmera conocida como la Chonta.

flora y fauna en el parque de cutervo

Foto: Milton Hoyos Rubio.

 

En la fauna podemos encontrar como el jaguar, el tigrillo, la nutria, el armadillo, el gato silvestre, el tapir de altura, el oso de anteojos y el ave de singular belleza “el gallito de las rocas”. También habita en el fondo de los riachuelos el pez llamado “el bagre de las Cavernas”.

 

Dentro del parque también se observan caídas impresionantes como: El Chorro Blanco y Tarros, con una altura de más de cien metros.

 

 

El parque nacional de San Andrés es considerado como el paraíso de los Botánicos, por uno de los más grandes naturalistas del Perú. Este parque es una zona de excepcional valor científico.

 

Artículo Original en cutervo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *