Visitas diarias a Machu Picchu se duplicaría con nuevo modelo de gestión

Visitas diarias a Machu Picchu se duplicaría con nuevo modelo de gestión

El número de visitas diarias a la ciudadela de Machu Picchu podría duplicarse e incluso crecer hasta en 2.5 veces la cifra actual permitida, de aplicarse el nuevo modelo de gestión que impulsa la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC). Con ello, la cantidad de turistas que ingresan cada día al Santuario Histórico aumentaría de 2,500 a 6,250 personas.

 

Así lo reveló a Portal de Turismo, Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), quien señaló que dicho plan propone reformular la manera de administrar las visitas, a través de diferentes accesos y circuitos en el complejo arqueológico, además de un monitoreo permanente que permita salvaguardar el patrimonio cultural.

 

“De acuerdo a la nueva herramienta de monitoreo de flujos, la cifra de visitas va a ser dinámica. Habrá momentos en que se llegará al tope y otros en que habrá mayor capacidad. La gestión se mide a través de flujos por horas y también por diferentes circuitos y accesos”, comentó.

 

Como se recuerda, la DDCC ha elaborado el documento de trabajo denominado “Visión Estratégica para la Nueva Gestión de Machu Picchu”, con la participación de diferentes organismos internacionales y representantes del sector privado de turismo.

 

En dicha iniciativa se plantea un nuevo modelo de gestión patrimonial y turística para el Santuario Histórico de Machu Picchu, basado en una visión más elaborada y científica que asegure la perdurabilidad del sitio arqueológico, y proponiendo cambios que permitan optimizar los ingresos, administrar mejor las visitas y ampliar la experiencia del visitante.

 

Al respecto, Carlos Milla resaltó que el autor del estudio es Douglas Comer, experto en Sitios Patrimonio Mundial, integrante del Comité Científico Internacional de Gestión del Patrimonio Arqueológico (CAHM) y representante de la consultora norteamericana cultural Site Research And Management Inc.

 

“Esto no es algo que se nos ha ocurrido a nosotros. Hemos preguntado en el planeta tierra quién es el mejor para elaborar este estudio y se le ha contratado. El señor es Douglas Comer, de una compañía dedicada a la gestión de sitios históricos”, indicó el titular de Cartuc, quien el lunes último expuso detalles del documento ante la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), durante su sesión de Directorio ampliado desarrollado en Lima.

 

“Hace veinte años que empezamos a visualizar este proyecto, que ahora ha sido ‘bendecido’ por la Unesco. También hemos recibido un espaldarazo de parte de Canatur, que ha entendido que este es el plan que debemos seguir”, expresó Milla, al destacar la intención de dicho gremio nacional de recomendar el referido documento en el plan de trabajo que presentará en breve al Poder Ejecutivo.

 

Asimismo, reiteró que el nuevo modelo de gestión de Machu Picchu debe implementarse de manera progresiva, de acuerdo a los objetivos trazados, teniendo en cuenta que la implementación de un Centro de Visitantes al pie de la ciudadela inca será primordial para el reordenamiento de los flujos turísticos.

 

Cabe señalar que el plan de la DDCC propone lo siguiente: Ampliación del espacio turístico en Machu Picchu más allá de la ciudadela inca; Reajuste del sistema de movilidad de visitantes, con nuevos ingresos, zonas de boletaje y de abordaje de buses; Cambio del eje de la experiencia turística a través de centros de visitantes y un museo de sitio; Tematización y diversificación de la experiencia turística; Nuevo sistema de manejo y monitoreo de visitantes; entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *