Voluntarios extraen más de 100 toneladas de residuos del lago Titicaca

Voluntarios extraen más de 100 toneladas de residuos del lago Titicaca

Más de 100 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos a lo largo del sector peruano de la bahía del lago Titicaca, el de mayor altitud sobre el nivel del mar en el mundo, durante una jornada de limpieza en la que participaron más de 1,500 voluntarios comprometidos con el cuidado del medio ambiente en la región Puno.

 

Esta jornada fue organizada por trabajadores del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) con el apoyo de jóvenes del Voluntariado Ambiental CLIP Latinoamérica.

 

 

Los residuos sólidos, entre bolsas de plástico, botellas descartables, llantas, cartones, vidrios y demás desperdicios que contaminan el área natural, sobre todo en el sector cercano a la laguna de oxidación de aguas residuales de la ciudad de Puno y en las inmediaciones del río Coata.

 

 

Al respecto, el responsable del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Adán Quisocala Ramos, lamentó que hasta la actualidad existan personas inescrupulosas que siguen arrojando desmonte cerca de la bahía del lago. En ese sentido, exhortó a los municipios que generen proyectos que permitan recoger los residuos sólidos y prohibir que se arroje basura en las inmediaciones o dentro del lago más alto del mundo.

 

También instó a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, que realicen periódicas jornadas de limpieza durante el año y no solo cuando se conmemore el Día del Medio Ambiente.

 

Para hoy el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca realizará el Tercer Festival “Unidos por el Titicaca”, con actividades culturales como teatro, música, danza y la participación de artistas locales, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar el lago que es un patrimonio natural y fuente de vida y desarrollo para la región Puno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *