Conoce el Santuario Nacional Tabaconas Namballe

En Cajamarca encontrarás un gran atractivo turístico que te sorprenderá. Esta es la Reserva Nacional Tabaconas Namballe, un páramo a pocos metros sobre el nivel del mar con una flora y fauna única y espectacular. Si estás en Cajamarca es una visita obligada.



La Reserva Nacional Tabaconas Namball
e es una joya natural ubicada en los distritos de Tabaconas y Namballe (de ahí el nombre) de la provincia de Cajamarca. Visitarlo es un verdadero espectáculo, ya que es un páramo, un ecosistema muy raro en nuestro país. Además, la flora y fauna que aquí existe hacen de esta reserva un excelente sitio para el ecoturismo.

Conoce más sobre el Santuario Nacional Tabaconas Namballe

La Reserva Nacional Tabaconas Namballe es única y protegida por investigadores y activistas. Abarca una superficie de 32.124,87 hectáreas y se compone de páramo, un ecosistema no muy frecuente en el Perú. Así que su preservación es importantes. Las tierras baldías son desiertos y áreas áridas, que a menudo se originan en altitudes elevadas. Una especie única que vive en la Reserva Nacional Tabaconas Namballe. Además, hay una gran fuente de agua dulce, es decir, agua limpia.


Lo primero que notarás al visitar la Reserva Nacional Tabaconas Namballe son sus montañas. Las montañas y las formaciones rocosas dominan aquí. También hay pendientes ondulantes y paisajes. La pendiente varía según la altitud a la que te encuentres. Si estás a 1.300 metros sobre el nivel del mar, serán muy empinadas. Si se encuentra a una altitud de 2000 m sobre el nivel del mar, hay paredes escarpadas en la ladera de la montaña, así como amplias extensiones de rocas escarpadas.

Flora y fauna

En la Reserva Nacional Tabaconas Namballe encontrarás flora y fauna únicas.
Las principales especies que se pueden encontrar son el oso ornamental y el tapir de montaña. Ambas son especies en peligro de extinción y, por lo tanto, están estrictamente protegidas. La reserva también protege a las aves, ya que se sabe que albergan 33 especies únicas de aves, como búhos de páramo, gavilanes y ruiseñores alpinos. Seguramente encontrará especies aquí de las que nunca ha oído hablar o que son muy raras en otros lugares.


Pero la reserva también es conocida por su flora. El clima de la reserva es alpino y fresco, gracias al cual crecen muchas especies de plantas interesantes. Por ejemplo, los bosques de Romerillo se pueden encontrar en áreas protegidas que son difíciles de visitar porque tardan hasta 200 años en regenerarse y muchas veces son producto de la deforestación. Otras plantas que se pueden encontrar incluyen orquídeas, líquenes y gloria de la mañana.

¿Qué actividades puedo realizar en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe?

Quizás la principal actividad en la Reserva Nacional Tabaconas Namballe es el turismo. El área circundante tiene mucha altitud, por lo que hay que caminar mucho para llegar. Además, explorar la zona también es un atractivo.


Además de las observaciones de la naturaleza, la reserva cuenta con una laguna en lo alto de los Andes conocida como «Las Arreviatadas». Hay 16 lagunas en total, 4 de las cuales son más grandes y 12 son más pequeñas. Puedes visitarlos y quedarte hipnotizado con ellos rodeado de macizos rocosos, matorrales y barrancos. Debido al agua fría, apenas se puede nadar en ellos, pero debido al hermoso paisaje, son excelentes para la fotografía.


Otra actividad interesante en la reserva es observar los petroglifos de Manchara. Se han encontrado en rocas en reservas estatales y están sujetos a estudio porque se sabe muy poco sobre ellos, aparte de que fueron creados por antepasados. Los petroglifos suelen ser animales y formas antropomórficas.


Finalmente, si eres aventurero, puedes acercarte al puente de piedra sobre el río Tabaconas. La adrenalina es genial al otro lado del río, por lo que es una experiencia que no debe perderse. Si estás con amigos o familiares, esta actividad es perfecta para compartir buenos momentos y crear gratos recuerdos.


Definitivamente, este sitio es perfecto para ti, y mucho mejor si eres amante de la naturaleza. ¡Estamos seguros que conocer el Santuario Nacional Tabaconas Namballe te sorprenderá!