Conoce Rúpac


El Complejo Arqueológico Rúpac es una impresionante colección de ruinas preincaicas donde puedes caminar y acampar en medio de la naturaleza.


Te recomendamos seguir leyendo este articulo para conocer sobre este sitio turístico Rúpac, conocido como el  Machu Picchu limeño.

Rúpac

Rúpac es un sitio ceremonial preincaico ubicado en el distrito de Atavilos Bajo en la provincia de Huaral de la provincia de Lima. Llegar a las ruinas es una caminata de tres horas hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar, pero las impresionantes vistas te harán sufrir, especialmente si llegas a tiempo para ver la puesta de sol.


Allí, también puedes acampar bajo las estrellas y explorar las «chullpas», antiguas torres de tumbas que se elevan sobre las nubes. Varios operadores turísticos ofrecen paquetes de 2 días que incluyen el transporte a Rúpac y una excursión.



La ciudadela de Atavillos

Este magnífico sitio fue parte del reino de Atavilos, una cultura preincaica que data del 900-1500 a.C. C., crece en las zonas más altas de Huaral (150 km al norte de Lima). También dejó otros impresionantes restos arqueológicos como Mark Kullpi, Añay, Chiprac y Sinchimarca.


Los Atavillos ocuparon las tierras altas de los Andes occidentales, construyeron sus emblemáticas casas Culpi mucho antes del surgimiento de los incas y nunca fueron conquistados por ellos. Se especializaron en cultivar maíz y criar cuyes y camellos andinos hasta la llegada de los españoles.


Alrededor de 1600, Atavilos y los alrededores de Rúpac fueron trasladados a la fuerza a la nueva ciudad de Pampa, sus cullpi y chullpas abandonados en elementos y memoria.


Rúpac es el mejor ejemplo de la arquitectura de Atavilos
y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura preincaica. El complejo arqueológico se asienta sobre una colina empinada y está estratégicamente ubicado en todo el Valle de Huaral y a lo largo de la costa.

El complejo Rúpac consta de 51 edificios de piedra con un impresionante nivel de conservación. A través de los siglos, el clima andino, innumerables cazadores furtivos y la conmoción de innumerables terremotos y temblores, estos edificios se alzan con gracia a 3.400 metros.


Los Atavillos construyeron estos edificios de piedra cuadrados y sin ventanas usando solo piedra y arcilla. Construyeron escaleras, graneros, porches y chimeneas, y construyeron paredes que eran perfectamente cuadradas. Gracias a sus techos protectores de piedra y su sólida construcción, han resistido la prueba del tiempo. Quizás los anillos de las tumbas o las chulpas que contenían los huesos de sus ancestros mantuvieron fuertes las paredes mucho después de la caída de esta antigua cultura.


Los edificios, algunos de hasta 10 metros de altura, contienen almacenes, tumbas e incluso chimeneas, y una belleza que apreciarás en cualquier construcción. El edificio más impresionante es el Castillo Marca Kullpi, rodeado de misteriosos mausoleos.


Sin duda, Rúpac es un lugar hermoso para visitar. Anótalo en tu siguiente visita, te encantará.