Paseo Yortuque, el fantástico parque temático en Chiclayo

El paseo Yortuque es una de las obras más representativas de Chiclayo, Lambayeque. Esta es la ruta de senderismo más grande del norte de Perú y quizás la más espectacular del país. Este atractivo turístico es una de las grandes razones para visitar Chiclayo y disfrutar de los detalles que la rodean.

Después de años de espera, fue inaugurado en 2015. Está ubicado en la Avenida Chinchaysuyo, entre las comunas de La Victoria y Chiclayo. El bus de Lima a Chiclayo cuesta 50 soles. El viaje dura unas 12 horas.

Paseo Yortuque en Chiclayo


Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre el paseo Yortuque, una maravilla de Chiclayo.

Símbolo del turismo norteño


Este recorrido cultural y caminata muestra gran parte de la historia del Perú y el norte de Chiclayo. Su objetivo es proporcionar un espacio completo donde los niños puedan jugar y aprender.

Tiene una extensión de unos 1.600 metros, en los que se pueden admirar unas 60 esculturas de fibra de vidrio. La mayoría de ellos fueron creados por el artista arequipeño Fredy Luque para representar la cultura Lambayeque y Moche. Además, actúa como un sendero ecológico con más de 4000 árboles y 2000 especies representativas de la flora de Chiclayo.

Una de las esculturas más famosas es la estatua de Naylamp, el antepasado y figura mítica de este país. Según la historia ancestral de la zona, esta figura mítica fundó un reino perteneciente a la cultura Lambayeque antes de ser conquistada por los líderes culturales Chimú. Presenta rasgos zoomorfos y antropomorfos. En Yortuque está representado junto a otras esculturas que conforman su séquito de músicos, ayudantes, concubinas y hasta una mascota: un perro peruano.

Además, hay una variedad de murales en el parque. Allí se filmaron gráficos de ambas culturas. Otras imágenes reflejan artesanías y otras de la vida cotidiana. Al igual que con las esculturas, también se pueden observar figuras como la Serpiente de Dos Cabezas, la Diosa Moche, la Pirámide, la Sacerdotisa de Chornancap y el Rey Sipán. Uno de los objetivos principales del parque es exhibir una variedad de dioses antiguos y atraer la atención de visitantes de todas las edades.

Paseo Yortuque es el proyecto de Lambayeque más importante de los últimos años. Es el primero en el país que cuenta la historia completa, a través de sus esculturas y murales, de las civilizaciones antiguas de la región. La construcción de este parque estuvo a cargo del reconocido historiador y arqueólogo de profesión, Bruno Alva.

Según él, el recorrido incluye más que un conjunto de esculturas y murales. Muestra la línea de tiempo de las etapas de desarrollo de la civilización Lambayeque. Todos los visitantes que transitan por la extensión de 1.600 metros tienen la oportunidad de conocer la Edad de Piedra y la antigüedad, inicio de la historia de la región. Fue entonces cuando aparecieron las primeras expresiones artísticas -como los petroglifos- reflejadas en frescos.

Datos adicionales:

  • A través de investigaciones científicas e históricas, se han diseñado cuidadosamente los detalles de diseño de unas 60 esculturas.
  • Muchas de ellas miden entre 1,5 y 5 metros de altura, creando formas gigantes que harán las delicias de cualquier visitante. Algunos tienen escenas enteras, como la ceremonia del señor de Sipán con sus ayudantes y concubinas de siete metros de largo.

Sin duda, el paseo Yoturque, parque temático de Chiclayo es un lugar maravilloso en el que no te aburrirás. Ve a visitarlo con amigos o familia, la pasarán increíble.