5 cosas para hacer en tu viaje al Lago Titicaca

5 cosas para hacer en tu viaje al Lago Titicaca

La gran atracción turística de Puno es, sin dudas, el Lago Titicaca. A diario, cientos de turistas se maravillan con la belleza del lago situado a más altura del mundo, con su tamaño y majestuosidad. El nombre de este lago deriva de las palabras quechua Titi, que significa “puma”, y kaka, que significa “piedra”. La geografía y altitud de la ciudad de Puno hacen que el clima en el Lago Titicaca difiera mucho en el día y en la noche.

 

Incluso se presentan tormentas cuya belleza sorprende a los turistas que deciden quedarse a pasar unos días para hacer turismo en las islas de los Uros, una comunidad milenaria que habita en el lago.

 

Aquí te nombramos cinco cosas que debes hacer si te animas a visitar esta gema del altiplano del Perú.

 

1. Da un paseo en bote

lago-titicaca

Es imposible solo ir a ver el Lago Titicaca, también tienes que navegarlo. Pasear sobre sus aguas te hará apreciar aquellos detalles que lo convierten en un tesoro preciado del Perú. El lago va cambiando mientras vas adentrándote en él. Cerca a la orilla el lago es turbio y verde, en aguas abiertas es claro, con aguas de un azul vibrante como el Mediterráneo. Navegarás por las aguas prístinas mientras observas el paisaje montañoso y dejas atrás a los pescadores cerca a la orilla del lago.

 

Puedes reservar un tour vivencial por el Lago Titicaca para vivir toda la experiencia de este mágico lugar. Asegúrate de tener tu reserva lista con al menos una semana de anticipación. Para aquellos que son más aventureros hay opciones para hacer kayak.

 

2. Pasa la noche en las islas

lago-titicaca2

Pasar la noche en cualquiera de las islas va a engrandecer tu experiencia en el Lago Titicaca, y te ayudará a tener una mejor idea de como es la vida rural en el lago. Al menos tres de las islas habitadas ofrecen la oportunidad de pasar la noche ahí. Quedarte te permitirá comer comidas deliciosas y naturales preparadas por la familia en la que te estés quedando, ver como viven, y explorar la isla a mayor profundidad que en un tour rápido. Dependiendo de qué día te quedes, quizá tengas la oportunidad de ayudar en algún evento importante.

 

3. Visita las islas flotantes de los Uros

lago-titicaca3

Están a unos 40 minutos del puerto principal y son un conjunto de 60 islas. Visita a las familias locales cuyos ancestros han habitado esas islas hechas a mano durante décadas. Aprende como cocinan, trabajan, comparten comida, educan a sus niños y niñas, y mantienen a las islas reemplazando sus raíces. ¡Da un paseo en los botes hechos de cañas!

 

4. Haz compras en el mercado de Puno

lago-titicaca4

Cada sábado, los residentes locales arman un mercado público a solo unos pasos del Lago Titicaca en el centro de la ciudad. Ahí venden frutas, vegetales, pan. Incluso puedes escoger una de las 3000 variedades de papa que existen en Perú, encontrarás docenas de ellas. El mercado ocupa calles principales. Es una gran forma de introducirte en la cultura local.

 

Hay otras atracciones en Puno que valen la pena ver. La calle Lima es un gran espacio para comer y comprar, y puedes encontrar una gran vida nocturna. También debes conocer la Catedral, que está ubicada junto a la Plaza de Armas. Está abierta al público.

 

5. Disfruta de algún festival folklórico

lago-titicaca5

Puno es conocida como la capital del folklore peruano. Puedes encontrar desfiles y festivales en las calles durante todo el año. Las celebraciones se dan mensualmente, y los domingos puedes ver desfiles militares en la Plaza de Armas. Estas demostraciones de cultura dan un contraste a la monotonía de la ciudad.

 

Artículo de cortesía de Intiways Travel, Paquetes Turísticos a Perú.

2 comentarios en “5 cosas para hacer en tu viaje al Lago Titicaca

  1. […] salud y otras bendiciones. Y por supuesto, ya que estas ahí no te perderás la oportunidad de pasear por el lago Titica, visitar los uros o ir a alguna de las islas […]

  2. […] 5 cosas para hacer en tu viaje al Lago Titicaca […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *