Receta de Ocopa Arequipeña

Receta de ocopa arequipeña

Hoy te traemos la receta de Ocopa arequipeña, una deliciosa entrada muy suave y cremosa. Es además un plato perfecto para disfrutar en cualquier momento, acompañado de papas o incluso de yucas doradas.

La Ocopa es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía arequipeña, que se ha ganado un lugar en el menú de las familias de todos los peruanos. Su exquisito sabor y su preparación fácil y rápida hacen de esta entrada la preferida de muchos.

Cómo se sabe la región de Arequipa cuenta con una de las gastronomías más variadas y ricas del Perú, tiene muchos platos famosos como el rocoto relleno, el queso helado y el chupe de camarones por citar algunos. La ocopa es también un plato famoso de Arequipa y se ha ganado un lugar no sólo en la preferencia de los peruanos, también en los extranjeros que lo prueban.

La Ocopa arequipeña se caracteriza por ser de color verde y ser un plato que se consume frío. Para prepararlo se necesitan pocos pasos y es perfecto para compartirlo en familia o incluso en reuniones.

Historia de la Ocopa Arequipeña


Como ya dijimos la Ocopa arequipeña es un plato típico de la región Arequipa, al sur de Perú. Una región caracterizada por contar con una de las gastronomías más ricas que tiene el país. Pues cuenta con una gran variedad de platos famosos en el mundo por su sabor y creatividad.

La comida arequipeña es además considerada una de las pioneras en fusionar la preparación andina con la europea. Su gastronomía es reconocida internacionalmente, atravesando fronteras.

El origen de la Ocopa se remonta a la época del imperio Incaico. En esta época los Chasquis, que eran los mensajeros incas que recorrían largas distancias, llevaban una bolsa llamada «Ocopa». Esta bolsa contenía maní, ajíes y hierbas que mezclaban formando una pasta que comían como refrigerio.

Durante las largas distancias que recorrían los Chasquis para entregar mensajes del imperio Incaico, se alimentaban con esta pasta que era la mezcla de los ingredientes básicos de la crema actual. De allí el origen y nombre de la famosa Ocopa arequipeña.

Durante muchos años la Ocopa fue considerada solo una salsa picante que servía de acompañamiento de las comidas. Fue hasta la llegada de los españoles y el ganado vacuno, que se agregaron los ingredientes lácteos de la receta actual.

Cabe resaltar que antiguamente se utilizaba el batán, un utensilio lítico para moler alimentos. En la actualidad se reemplazó este utensilio por herramientas más modernas como la licuadora, sin embargo muchas familias e incluso restaurantes tradicionales continúan usando el «batán» porque aseguran que el resultado y el sabor de la crema es mucho mejor.

Receta de Ocopa Arequipeña


Presta atención y toma nota de la receta de ocopa arequipeña. Para preparar esta ocopa arequipeña necesitamos leche, queso fresco, maní y ají amarillo. Es una deliciosa receta muy fácil de preparar que nos tomará muy poco tiempo. Puedes servirla con papas sancochadas, huevo duro y aceituna negra para decorar.

Ingredientes de la ocopa

  • 12 papas blancas sancochadas y peladas
  • 1 cebolla roja grande picada en trozos
  • 1 diente de ajo molido
  • 6 ajíes amarillos sin pepas ni venas
  • 4 ajíes mirasol sin pepas ni venas
  • 500 gramos de queso fresco cortado en trozos
  • 1 taza leche evaporada
  • 200 gramos de maní tostado
  • 6 galletas de soda sin sal
  • 1 ramita huacatay
  • Aceite y sal al gusto
  • 12 aceitunas negras
  • 6 huevos duros
  • Hojas de lechuga

Preparación de Ocopa arequipeña

1. Primero sobre una lata o directamente en el fuego medio, con ayuda de una pinza, soasar ligeramente los ajíes (una pasada de 2 segundos por cada lado).

2. Coloca la sartén en el fuego, añade una cucharada de aceite, dora los ajos y la cebolla hasta que esté transparente, agrega los ajíes y dora por un minuto más, deja enfriar unos 5 minutos.

3. Echa la fritura en la licuadora, agrega el maní, la leche, el queso, el huacatay, 3 cucharadas de aceite y las galletas de soda en trozos, licúa en velocidad media hasta que se mezclen, prueba la sal y agrega la cantidad necesaria al gusto.

4. Continuar licuando hasta obtener una crema suave y homogénea, si está muy espesa añadir un poco más de leche, si está muy líquida añadir un poco más de galleta. Probar siempre el punto de sal.

5. Para servir coloca en cada plato una base de hojas de lechuga, acomoda encima 4 pedazos de papa, bañar con la Ocopa y decora con un par de trozos de huevo duro y aceitunas. !BUEN PROVECHO!.