8 maneras de arruinar tu viaje a Machu Picchu

8 maneras de arruinar tu viaje a Machu Picchu

Errores de novato que nadie debería hacer cuando viaja a la fortaleza peruana

 

Seamos realistas. Viajar de forma espontánea puede aludir a nuestros deseos de aventura, pero algunos viajes requieren una gran cantidad de planificación para que salgan bien. Por ejemplo, ir de vacaciones por toda Europa o hacer un tour por las islas de Hawai. Hacer una despedida de soltera en Las Vegas, por otro lado, se aprovecha mejor sin una guía de viajes.

 

Hacer turismo en Machu Picchu es un viaje que necesita mucha planificación previa. Y acá te damos 8 errores que muchos cometen en su viaje a esta fortaleza y que deberías evitar:

 

1. Viajar en la oscuridad.

 

Cuando el último tren llega a Aguas Calientes (el punto de partida a Machu Picchu para cualquier visitante) cerca a las 11 pm, no quieres estar ahí. Especialmente no quieres llegar sin reserva de hotel. Es una escena de una película de terror, con todos bajándose del bus y corriendo a sus hoteles y hostales, y no quieres que te dejen solo en la calle buscando cobijo. Asegúrate de reservar un hotel por adelantado, ya que es fácil quedarse sin cupo durante la temporada alta. Si planeas ir a las ruinas temprano en la mañana (o noche) al día siguiente, asegúrate de saber a dónde ir y llega temprano.

 

TIP – Olvida el ahorro de una salida tardía y toma el tren de Ollantaytambo en la tarde. Así, aprovecharás el techo de vidrio del tren y sus ventanas panorámicas, disfrutando del paisaje en el camino.

 

2. No leer la letra pequeña.

 

No hay necesidad de coquetear con el personal del tren en espera de que no note o pregunte por tu enorme compañero Northface, de 25 kilos, ocupando el sitio a tu lado. Sólo el no leer tu pasaje de tren antes de partir te pondrá en este problema. Nota: Se te cobrará por equipaje extra. Ten cuidado con la letra pequeña que habla sobre las regulaciones de viaje y sólo lleva una pequeña mochila contigo. Hará que todos a tu alrededor estén más felices.

 

TIP – Aplaza tu alojamiento en Cuzco para cuando regreses de Aguas Calientes. Ellos podrán guardar tus maletas hasta que vuelvas.

 

3. Caminar sin rumbo por las ruinas.

 

Deberías ir a Machu Picchu sabiendo esto porque, en verdad, tratar de encontrar un mapa o a alguien que te ayude a ir por el camino correcto a las 3:30 de la mañana es tan difícil como intentar escalar las rocas en el lugar. También es vergonzoso. Pregunta al personal del hotel sobre el clima y pide direcciones con tiempo.

 

TIP – Si estás caminando a la entrada de Machu Picchu desde Aguas Calientes (en vez de tomar el bus que sale del pueblo), chequea el camino el día antes que vayas para saber qué esperar. Hay poca luz, así que si partes muy temprano puede que vayas por la dirección equivocada.

machu-picchuagain

 

4. Creer que los extraños te darán información acertada.

 

Por ejemplo, no creas que puedes ir a Machu Picchu a cualquier hora del día. No, señor. Las rejas en el camino te prohiben entrar, y empezar la caminata antes de las 5 am hará imposible que alguien te abra.

 

5. Olvidarte de tu pasaporte o carné de identificación.

 

Creo que la línea pequeña del punto 2 también dice que necesitas identificación y no sólo tu pasaje para entrar a las ruinas. Saber las reglas de antemano en verdad hace que sea más fácil respetarlas cuando estés ahí.

 

TIP – Si estás caminando a Machu Picchu desde la ciudad, se te pedirá por un carné de identificación en las rejas antes mencionadas. También pide que estampen tu pasaporte fuera de la tienda de souvenirs en la entrada. No se sabe mucho sobre esto, ¡pero no vas a querer perdértelo!

 

6. Caminar en jeans apretados.

 

Todos queremos vernos lindos para nuestras fotos de Instagram frente a las ruinas, pero la realidad es otra: usar jeans apretados para una caminata de 90 minutos por la pendiente de una montaña no es recomendable. Aunque sea empaca tus jeans y un polo para cambiarte de ropa cuando llegues a la cima. También empaca un desodorante, si deseas.

 

7. Escalar todo Machu Picchu y Huayna Picchu.

 

Puede que creas que eres el Lance Armstrong de escalar montañas, pero no estás preparado para una pendiente como esa. Luego que se abre la entrada principal de Machu Picchu a las 6 am, dos grupos de élite de 200 personas (quienes tienen entradas para Huayna Picchu) son otorgados una hora para escalar por las ruinas de esta montaña, y necesitarás CADA MINUTO que te den. Aún así, sé consciente que no podrás ver todo en un solo viaje. Los grupos salen a las 7 y a las 10 am, así que cuando compres la entrada, elige el horario más tardío.

 

machu-picchu2

 

8. Apurarse.

 

Lo más importante es que debes tomarte tu tiempo y ver las ruinas tanto con un guía como por tu cuenta. Por eso, si eres capaz, quédate todo el día hasta que cierren. Es verdad, es un día agotador, pero hay muchos lugares preciosos donde descansar bajo la sombra y una vista inolvidable. Además, los turistas empiezan a irse en la tarde, por lo que tendrás tiempo para tomar fotos durante el atardecer.

 

Otros tips a considerar:

Woman Applying Sunscreen

No subestimes los peligros del mal de altura, o soroche, como se le conoce en el Perú.

 

No importa qué tan en forma estés: escalar a tanta altura es un desafío enorme y puede que te marees o tengas dolores de cabeza por hacer mucha actividad física. Una vez más, toma tu tiempo en vez de apurarte en llegar a la cima.

 

Usa capas de ropa. Machu Picchu se encuentra en la ceja selva, donde es frío en las mañanas y tardes, pero caluroso durante el día. Lleva bloqueador y usa lo que puedas.

 

Lleva mucha agua y snacks para el día. Hay una tienda de snacks con precios carísimos cerca a la entrada, pero no hay concesionarias dentro del lugar.

 

Artículo traducido y editado de The Bohemian Diaries por Intiways Travel, Paquetes turísticos a Machu Picchu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *