Cusco: Declaran zona de Tres Cañones como Área de Conservación

Cusco: Declaran zona de Tres Cañones como Área de Conservación

La zona de Tres Cañones, un paisaje natural ubicado en los distritos de Coporaque y Suykutambo, en la provincia de Espinar, región Cusco, ya es oficialmente un Área de Conservación Regional (ACR), al cumplirse de forma exitosa con los requerimientos para su declaratoria.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó esta denominación con el Decreto Supremo N° 006-2017-MINAM, después del cumplimiento de las obligaciones como la consulta previa con las comunidades.

 

 

También, con la revisión del expediente por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), el Minam, y la presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

La creación de esta ACR responde a uno de los objetivos más importantes para el Estado: conservar la biodiversidad, el entorno natural de los paisajes, la identidad cultural y los monumentos arqueológicos.

 

En este sentido, la declaración de Tres Cañones como ACR, permitirá cuidar la diversidad biológica de interés local, regional y nacional; además, se logrará fortalecer la identidad cultural del poblador en relación a su entorno, proteger especies endémicas, promover actividades compatibles con los objetivos de conservación como la educación ambiental, la investigación aplicada y el turismo sostenible, entre otras contribuciones.

 

 

El Minam informó que el ACR Tres cañones abarca una superficie total de 39,485 hectáreas y será administrada por las comunidades que están dentro del ACR y el Gobierno Regional del Cusco; institución a cargo del financiamiento con su respectivo presupuesto institucional.

 

Dentro de las proyecciones, se apunta a potenciar los espacios de la zona, propicios para la realización de deportes de aventura y turismo vivencial.

 

Asimismo, en cuanto se refiere a flora y fauna, se intensificará la preservación de los rodales de la puya Raimondi y la Taruca; mientras que respecto al cuidado de los vestigios arqueológicos de Mauka Llaqta (denominada como capital de la nación K’ana durante la época inca), se tiene como compromiso regular el turismo en pro de la sostenibilidad.

Tres Cañones en Cusco sería declarado Área de Conservación Regional

 

Tres Cañones

 

El Área de Conservación Regional Tres Cañones debe su nombre a los espectaculares farallones y afloramientos rocosos de entre 80 a 250 metros de altura que existen en la zona.

 

Con una extensión de 39,485 hectáreas, alberga espacios ideales para realizar deportes de aventura como la escalada, rafting, trecking, camping, cabalgata y turismo vivencial. Además, permite la práctica de canotaje y kayac en el río Apurímac, que confluye por sus “cañones”.

 

 

Gracias a su establecimiento como ACR, se podrá preservar los rodales de puya Raimondi y la taruca (especies de flora y fauna endémicas que escasean en otras áreas) y los vestigios arqueológicos del Mauka Llaqta, del que se dice fue la capital de la nación K’ana durante la época inca.

 

También se regulará el turismo en una zona cada vez más concurrida por los amantes del deporte de aventura.

 

Respaldan creación de Área de Conservación

 

El establecimiento del ACR Tres Cañones se da luego de obtener la aprobación de las comunidades originarias de la zona tras un proceso de consulta previa y la conformidad técnica del Sernanp.

 

Esta propuesta, presentada por el Gobierno Regional del Cusco contó con el apoyo de instituciones como ACCA SPDA, SZF, UNSAAC; entre otras.

 

“En esta segunda ACR creada en el Cusco (luego de Choquequirao) y como parte del compromiso de gestión del Gobierno Regional de Cusco, se evidenciarán los esfuerzos, acciones e inversión conducente a complementar los trabajos enmarcadas con el desarrollo de la provincia de Espinar; y con ello, apoyar la mejora de la calidad de la población local”, afirmó Ronald Catpo, director de Áreas para la Conservación de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

 

“El reconocimiento de Tres Cañones como Área de Conservación Regional ha sido producto del consenso y debe ser una razón de orgullo tanto para cusqueños como para todos los peruanos. Contribuyamos a difundir su importancia y visitemos la zona que es de muy fácil acceso desde la provincia de Espinar”, resaltó Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *