Cusco será sede del importante Congreso Mundial de la Papa

NASA planea llevar papas peruanas a Marte

Cusco será escenario de la décima edición del Congreso Mundial de la Papa, evento que se realizará por primera vez en América Latina y que reunirá a más de 800 científicos y representantes de la industria de la papa de todo el mundo. El importante evento se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo.

 

En paralelo se llevará a cabo el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), siendo la primera vez que ambos eventos coinciden. El encuentro tendrá como ejes centrales los temas de biodiversidad, seguridad alimentaria y negocios, y pondrá en vitrina la diversidad de nuestro tubérculo.

 

 

La designación de nuestro país como sede del congreso es una oportunidad para mostrar al mundo no solo nuestra gran diversidad (aproximadamente 3000 variedades), sino también para revalorar a los Andes como centro de origen de la papa, su aporte a la nutrición y salud, así como a la gastronomía y al desarrollo de negocios.

 

 

Perú cuna de la papa

 

La papa es originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del Lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años.

 

Se estima que en el Perú existen más de tres mil variedades de papas nativas o criollas. Gran parte de ellas no pueden ser cultivadas fuera de los Andes peruanos debido a que requieren particulares condiciones climáticas y agroecológicas

 

Para más información: https://www.worldpotatocongress2018-alap.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *