Inti Raymi hizo vibrar a cusqueños y turistas en Sacsayhuamán

Inti Raymi hizo vibrar a cusqueños y turistas en Sacsayhuamán

Miles de cusqueños, turistas nacionales y extranjeros vibraron de emoción con la tradicional escenificación del Inti Raymi en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, ubicada a 15 minutos en auto desde la ciudad del Cusco.

 

Durante la llamada fiesta del sol, los más de 500 actores se desplazaron perfectamente alineados en todo el perímetro designado para la puesta en escena, fueron vistos por más de 3 mil visitantes que compraron boletos butacas.

 

 

David Ancca, que personificó al Inca Pachacútec, ascendió con su séquito real a la parte superior de los baluartes después de las dos primeras escenas en el templo Inca de Coricancha y la plaza mayor, a donde también concurrieron miles de espectadores.

 

 

El guión perfectamente hablado en quechua e interpretado en español por un interlocutor, dejó seguir de mejor manera los rituales del fuego, la chicha de jora, la extirpación del corazón a un camélido y la degustación del sanju o comida a base de harina de trigo.

inti raymi en cusco

A la explanada arribaron representantes de los cuatro suyos a brindar información de la producción agrícola y animal en el año anterior, y después de los rituales se avizoró que el próximo será mejor por la buena voluntad del Inti, el Dios Sol.

 

Los turistas fueron quienes más asimilaron de la cultura inca por medio de la ceremonia y se divirtieron cuando los representantes de los cuatro suyos danzaron para el Inca y el Sol. Los visitantes tararearon las canciones y bailaron con las coreografías que ofreció la asociación civil Filigranas Peruanas.

visita el intiraymi en cusco

Autoridades locales y público en general disfrutaron de esta nueva escenificación, pese a que por un momento tenía la amenaza de ser irrumpida por un grupo de docentes que fue a protestar por sus salarios a la parte superior del parque. A final pasaron desapercibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *