Lima tiene la mejor ocupación hotelera de Sudamérica

En Lima se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos 2024

Lima tiene la mejor tasa de ocupación hotelera en Sudamérica, pese a la caída que se registró en el 2016 con una ocupabilidad promedio de 68%, cifra que representó una caída de -3% con respecto al año anterior.

 

Pese a la caía del 2016, el mercado limeño sigue liderando el nivel de ocupación hotelera en Sudamérica, superando a importantes ciudades de la región como Santiago de Chile (65%), Buenos Aires, Argentina (62%), Sao Paulo, Brasil (58%) y Bogotá, Colombia (57%).

 

Así lo señala el informe “Panorama de la Hotelería Sudamericana”, elaborado por la empresa HVS/HotelInvest (en asociación con STR Global), que presenta y analiza el desempeño del sector en los principales mercados de la región sudamericana.

 

Según explica el documento, el incremento de la oferta hotelera en Lima desde fines del 2015 y durante el 2016, superó el crecimiento de la demanda, provocando una reducción en los indicadores de ocupación y RevPAR. Sin embargo, resalta que la capital peruana “presenta excelentes perspectivas de crecimiento económico y turístico” para los próximos años.

 

Cabe señala que el índice ADR (tarifa media diaria) del mercado hotelero limeño aumentó un 2% en el 2016, a un promedio de S/. 498.31 (US$ 154.3). En tanto, el RevPAR (ingreso por habitación disponible) cayó poco más del 2%, llegando a un promedio de S/. 338.

 

El informe también señala que la economía peruana fue la más destacada de la región al crecer un 3,9% en el 2016, pese a los primeros meses de ralentización debido a las elecciones presidenciales. “Esto se dio gracias al incremento de las exportaciones de productos tradicionales y a la recuperación del sector manufacturero. Para el 2017, se prevé un crecimiento aún mayor de la economía local”, refiere.

ocupacion hotelera en sudamerica 2016

 

El mercado hotelero de Lima en cifras

 

El estudio de HVS/HotelInvest analiza el mercado hotelero de Lima, resaltando los sólidos indicadores económicos y performance hotelera destacada:

 

  • Mayor crecimiento económico de la región: A pesar de que las elecciones presidenciales mantuvieron a la economía en stand by durante el primer semestre de 2016, Perú mostró una aceleración y crecimiento atractivo durante dicho año, siendo el destacado de la región.
  • El incremento de la capacidad productiva de hierro y cobre a raíz de la operación de nuevas minas, la recuperación del sector manufacturero y las exportaciones de productos tradicionales fueron los principales factores que explicaron dicho desempeño.
  • Expectativa de aceleración económica en 2017: La imagen favorable del recientemente asumido presidente y las medidas a implementar, la mejora en la demanda externa y el retorno del crecimiento de las inversiones fijas, permiten proyectar una aceleración de la economía para el 2017.
  • La entrada de nueva oferta provocó caídas en ocupación: Si bien la demanda creció en 2016, su ritmo de expansión fue moderado ya que los primeros meses del año fueron flojos para los hoteles de Lima, a raíz de las elecciones presidenciales.
  • El impacto de la nueva oferta inaugurada en 2016 y a fines de 2015 superó al crecimiento de demanda provocando una disminución en ocupación – variable que aún se mantiene en niveles atractivos, 68%.
  • Caída de 1,2% en RevPAR: La caída en ocupación trajo como consecuencia un mercado más competitivo, con incremento en tarifa promedio del 2% en moneda local, resultando en un RevPAR menor, por debajo de la inflación.
  • Desempeño atractivo y buenas perspectivas económicas: A pesar del aumento de oferta previsto hasta 2020/21, lo que podría afectar el desempeño hotelero en el corto plazo, Lima presenta excelentes perspectivas de crecimiento económico y turístico. De esta manera, se espera que la nueva oferta se absorba en un plazo corto y que la ciudad mantenga sus altos niveles de ocupación y tarifa promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *