Perú y Ecuador conforman la primera Reserva de Biósfera Transfronteriza de Sudamérica

Perú y Ecuador conforman la primera Reserva de Biósfera Transfronteriza de Sudamérica

Marcando un hito en la conservación de la biodiversidad de dos países vecinos, Perú y Ecuador cuentan desde hoy con la primera reserva de biósfera binacional en América del Sur: se trata de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosque de Paz, iniciativa reconocida por la UNESCO, que une a 3 regiones, 11 provincias y 62 distritos de ambos países.

 

La propuesta para el reconocimiento de esta Reserva de Biosfera fue aprobada durante la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) que se desarrolló en Francia del 12 al 15 de junio del presente año.

 

 

Esta iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, surge como un modelo de gestión que permite consolidar la paz, sostenibilidad y conectividad ecológica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo sostenible en beneficio los 617,260 peruanos y ecuatorianos que habitan en el ámbito de esta Reserva de Biosfera.

 

Bosque de Paz está conformada por la Reserva de Biosfera del Bosque Seco de Ecuador y la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes – Manglares de Perú, en una extensión de 1´616,988.42 hectáreas, de las cuales alrededor del 70% (1´115,947.79 ha) pertenecen a territorio peruano.

 

 

Esta Reserva de Biosfera Transfronteriza cuenta con 3 zonas núcleo (áreas prioritarias de conservación): el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes de Perú y 17 áreas protegidas de Ecuador. Otras 3 áreas protegidas peruanas conforman su zona de amortiguamiento en una extensión de 93 mil hectáreas (Reserva Nacional de Tumbes, Coto de Caza El Angolo y Área de Conservación Regional Angostura Faical).

 

La reserva abarca territorios desde el nivel del mar (Perú) hasta la cordillera de los Andes, con una diversidad biológica única entre la que destaca más de 800 especies de aves (8% del total a nivel mundial), 59 de las cuales son endémicas de la Región de Endemismo Tumbesino, una de las cuatro zonas prioritarias para la conservación de aves del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *