¿Quemaduras en la playa? 7 TIPS para evitarlo

Muchos de nosotros nos hemos preguntado después de haber disfrutado en cualquier playa o paseo de campo al que hayamos ido, ¿por que se me pela la piel?.

 

Y la respuesta más sencilla que se suele dar «es por el sol», pero lo que realmente sucede es un poco más complejo, y aquí te lo contamos.

 

Los rayos ultravioletas son muy nocivos para la salud, pero el cuerpo tiene maneras de como defenderse. Una de estas maneras de defensa es el pigmento llamado melanina. A más melanina más se oscurece la piel, y por eso las personas tez morena no sufren muchas quemaduras.

 

Pero cuando no tienes mucha melanina, ahí ocurre el problema. Tus células usan la melanina como mecanismo de defensa, pero cuando los rayos UV atraviesan esta defensa llegan hasta tus células, y estas para evitar alteraciones en su gen, cometen apoptosis (muerte celular programa).

 

Es ahí que tu cuerpo reacciona enviando más sangre a las zonas dañadas, y por eso tu piel se vuelve roja. Luego de una ardua labor de reconstrucción celular para apoyar a la división de las célular y que estas células sobrevivientes se  reproduzcan.

 

Luego de unos días, la piel ha logrado restaurar su número normal de células y las células muertas se desprenden de la piel, y por eso «se te pela la piel».

chica

Tips para evitar Quemaduras

 

  • Usa siempre un sombrero (de ala ancha de preferencia).
  • Aplícate siempre bloqueador solar, y que contenga protección UV (de preferencia mínimo 25 SPF, a más SPF mejor).
  • Si vas por el campo , trata de caminar siempre bajo la sombra de los árboles lo más que se pueda.
  • Utiliza sombrilla en las playas (excepto si te vas a broncear).
  • Si no te has colocado el bloqueador, evita echarte agua a las zonas expuestas (lo sé , hace calor, pero es por tu bien).
  • Utiliza gafas de sol con protección UV, consulta siempre con un oftalmólogo si esas gafas contienen protección UV, (nuestros ojitos también se pueden dañar a la larga).
  • Y sobre todo: ¡Evita exponerte demasiado tiempo y demasiadas veces!, te podría dar en unos años Cáncer a la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *