Restauraron 187 bienes culturales en Cusco durante el 2017

Restauraron 187 bienes culturales en Cusco durante el 2017

Durante el año 2017, en el Centro de Restauración de Tipón, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco logró la recuperación de 187 bienes culturales, entre esculturas policromadas, pinturas de caballete, pintura mural, objetos de uso religioso y objetos arqueológicos que corresponden a templos coloniales de diversas provincias de la región y que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Según precisó Nidia Pérez Palma, coordinadora de dicho centro, entre las obras restauradas figuran 30 pinturas de caballete, 44 esculturas de santos y vírgenes, 3 secciones de pintura mural y 110 piezas de cerámica, metal y piedra, éstos últimos provenientes de los proyectos de investigación arqueológica que ejecuta la entidad cultural.

 

 

“Entre las piezas restauradas más importantes figuran los conjuntos escultóricos de Santiago Apóstol y la imagen de Santa Rosa de Lima de Lamay, varias imágenes del Señor del Santo Sepulcro, la Virgen Dolorosa del templo de Abancay y el anda procesional del Patrón San Sebastián”, indicó la funcionaria.

187-bienes-restaurados-en-cusco

Estas obras de arte restauradas han sido entregadas a las autoridades de cada parroquia en diferentes oportunidades y aún queda pendiente la devolución de un importante lote de obras cuya restauración concluyó en diciembre pasado.

 

 

La última entrega importante se realizó el pasado miércoles 10 de enero cuando el anda procesional del Patrón San Sebastián retornó a su templo de origen para las actividades celebratorias de la fiesta patronal.

 

“Para este año 2018 tenemos programado restaurar una mayor cantidad de obras de arte, atendiendo el pedido de la feligresía que ha hecho llegar sus peticiones ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco” refirió la funcionaria, quien destacó el trabajo altamente calificado de los profesionales restauradores que laboran en la entidad cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *