Visitas a Marcahuamachuco y Wiracochapampa aumentaron 13% y 288% en 2014

La Unidad Ejecutora 007 – Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura publicó el reporte de visitantes durante el 2014 a los sitios arqueológicos Marcahuamachuco y Wiracochapampa, ubicados en la región La Libertad. En ambos casos, se puede apreciar un incremento en comparación al 2013.

 

El reporte, realizado por la Unidad de Interpretación del Patrimonio Cultural (UIPC) de esta entidad, señaló un aumento de 13% en el número de visitantes al Sitio Arqueológico Marcahuamachuco. En total arribaron 11.979 visitantes que conocieron de cerca este gran monumento arqueológico.

 

Destacó también el trabajo realizado por la Unidad Ejecutora en el lugar, que ya ha conseguido poner en valor tres edificios arqueológicos y mejorar el circuito interno de visitas.

Marcahuamachuco la libertad

Lo más resaltante de las cifras de Marcahuamachuco es el incremento en el número de visitantes nacionales, que conforman el 51% del total. Siguen en importancia los visitantes locales con un 47% y extranjeros con un 2%. El grupo mayoritario que llegó hasta este lugar está formado por vecinos de las ciudades de Trujillo, Cajamarca y Lima.

 

“Estas cifras son muy alentadoras pues demuestran un incremento de cerca del 20% del número de visitas desde el 2012. En ese año comenzaron los trabajos de puesta en valor en Marcahuamachuco. Para el 2015, continuaremos con el trabajo de promoción del sitio y ampliaremos nuestro público objetivo hacia los colegios locales y de las ciudades de Trujillo y Cajamarca, para darles a los estudiantes una oportunidad de conocer de cerca su cultura”, indicó Karen Sánchez Ortiz, Especialista de la UIPC.

 

Superando las estadísticas de Marcahuamachuco, el aumento de visitas más sorprendente se dio en un nuevo destino cultural que viene siendo recuperado por la Unidad Ejecutora 007 – Marcahuamachuco: el Sitio Arqueológico Wiracochapampa. En el año 2014, este sitio recibió 4.516 visitantes, superando ampliamente los 1.161 registrados durante el 2013. Estas cifras representan un aumento porcentual de 288% en el número de arribos.

 

“Estamos muy contentos por los resultados ofrecidos por Wiracochapampa. Este lugar se está consolidando como uno de los destinos culturales más relevantes de la ciudad de Huamachuco. Considerando las ventajas de su cercanía y los tres proyectos de puesta en valor que ya hemos culminado en este sitio, proyectamos que el número de visitas continuará aumentando durante el presente año”, precisó Marco Rosas Rintel, Responsable de la Unidad Ejecutora 007 – Marcahuamachuco.

 

Rosas Rintel rescató, además, que el mayor número de visitas a ambos sitios se suele dar durante los meses de mayo, julio y agosto, por lo que indicó que se realizarán campañas de difusión permanentes para que estos lugares sean visitados durante el calendario de feriados nacionales y la Fiesta Patronal de Huamachuco.

 

“Este 2015 se cumplen 15 años de la declaración de Wiracochapampa y Marcahuamachuco como Patrimonio Cultural de la Nación. Es una buena oportunidad para incidir en la promoción de estos sitios. Huamachuco está a solo 4 horas de Trujillo y Cajamarca y mantenemos altas expectativas en capitalizar un flujo importante de visitantes desde estas grandes ciudades”, finalizó el responsable de esta entidad, encargada de la recuperación y puesta en valor de los sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *