1,000 agencias de viaje podrán iniciar actividades de turismo de aventura

Huánuco será sede del Primer Campeonato Nacional de Canotaje

Ante la reciente aprobación del “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje y caminata”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que serán alrededor de 1,000 agencias de viaje las que podrán reiniciar operaciones en el marco de la Fase 3 del plan de reactivación económica.

 

En ese sentido, precisó que el documento establece una serie de medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios. Por ello, comprende principalmente, las medidas preventivas sanitarias para el uso y desinfección del equipamiento y el desarrollo del servicio cuando este implique el pernocte en campo, entre otros.

 

 

Asimismo, se detalló que la actividad apostará por las “burbujas sociales” para la realización de actividades como el canotaje, trekking, parapente o sandboard. Este concepto se refiere a grupos reducidos de familiares que conviven bajo un mismo techo o grupos de amigos que hayan viajado juntos por 7 días. De esta manera, se buscará mitigar las situaciones de contagio en la práctica de estos deportes.

 

Dentro de las obligaciones y responsabilidades a cumplir por los turistas, se estableció que esta “burbuja social” no debe exceder las 8 personas, el uso permanente de la mascarilla, la suscripción de una declaración jurada en la que la persona indique que se encuentra bien de salud y acepte las condiciones de la prestación del servicio. Además, en caso de pernocte, los visitantes dormirán en carpas que mantengan distanciamiento (no menor a 1.5 metros).

 

Como parte de las obligaciones de las agencias de viaje, se precisó que estas estarán encargadas de realizar el saneamiento integral de sus instalaciones, evidenciado a través de los certificados de desinfección correspondientes. Deberán realizar la toma de temperatura a todos los grupos con los que trabajen, garantizar puntos de lavado, señalizar las zonas de atención al cliente, colocar en una bolsa desinfectada los documentos a entregar a los visitantes y no intercambiar el equipamiento utilizado durante toda la jornada.

 

De esta manera, el Mincetur destacó la importancia de esta publicación para un desarrollo responsable de la actividad, tomando en consideración que el perfil del vacacionista nacional ha venido incrementando las actividades de turismo de aventura de manera sostenida en los últimos tres años, pasando de un 6% en el 2017 al 15% en el 2019.

 

Es importante reconocer que el proyecto del protocolo fue producto del trabajo realizado por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), en coordinación con los representantes del sector privado de turismo, y revisado por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

Además, se debe recordar que para el reinicio de actividades de las agencias, estas deberán registrar su “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” de acuerdo a lo establecido en la R.M. N° 448-2020/MINSA y enviarlo al correo electrónico empresa@minsa.gob.pe

 

Finalmente, se invocó a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el protocolo. Como se recuerda, tanto los gobiernos regionales y locales, según sus competencias, son los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones. Además, el Mincetur, a través de su iniciativa “Turismo Seguro”, brindará el apoyo a las labores de fiscalización.

 

El “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje y caminata” puede descargarse a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/normas-legales/1110079-171-2020-mincetur