Argentina restituye miles de piezas arqueológicas a Perú y Ecuador

Argentina restituye miles de piezas arqueológicas a Perú y Ecuador

La presidenta argentina Cristina Kirchner anunció el sábado la restitución de 4.000 piezas arqueológicas pertenecientes a Perú y otras 500 a Ecuador, que se hallaban en casas particulares, locales y ferias de la Ciudad de Buenos Aires, o ingresadas ilegalmente a su territorio. La devolución se hizo a través de los respectivos embajadores de ambos países, durante la inauguración de la ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

«Es un honor y un placer estar restituyendo su patrimonio cultural a países como Ecuador y Perú, en un mundo que se ha caracterizado en arrebatar el patrimonio cultural a esos pueblos», dijo la mandataria.

 

Kirchner señaló que la devolución fue posible merced al trabajo de la división especial de la Policía Federal que investiga el robo de piezas artísticas.

 

«Vivimos en un mundo que se ha caracterizado por parte de las grandes potencias en arrebatar el patrimonio cultural de los pueblos. Uno puede ver en los museos más importantes del mundo pedazos de Grecia, de Siria, de Egipto, del Asia e inclusive de nuestra América Latina y que no son restituidos», expresó.

 

La mandataria sostuvo que «así como se cobran las patentes de los inventos medicinales, los países que siguen sin devolver los tesoros culturales deberían por lo menos pagarle a los países a los que pertenecen una suerte de ‘royalty’ porque han sido elaborados por culturas que no son las de ellos».

 

Los objetos devueltos forman parte de un total de entre 15.000 y 20.000 restos arqueológicos, paleontológicos y paleobotánicos provenientes de América, Europa y Asia recuperados, entre los que hay piezas cerámicas que datan del año 3500 antes de Cristo. Las piezas se encontraban desde 2003 en custodia del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

 

“El Estado nacional cumple así lo dispuesto por la Ley 25743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, promulgada en 2003 por el presidente Néstor Kirchner, y concreta la entrega de estos bienes de inmenso valor histórico y científico a sus verdaderos propietarios”, indicó la presidenta argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *