Arqueólogos descubren ofrendas con una antigüedad de 3800 años en Caral

Arqueólogos descubren ofrendas con una antigüedad de 3800 años en Caral

Un equipo de arqueólogos, dirigidos por Ruth Shady, Directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), hizo importantes hallazgos en el Sitio Arqueológico de Vichama, ciudad agropesquera de la Civilización Caral, ubicada en el distrito de Végueta, provincia limeña de Huaura. Se trata de tres estatuillas polícromas de barro no cocido y dos cabezas de estatuas, que corresponderían a personajes de aproximadamente 80 centímetros de altura.

 

Este conjunto de ofrendas tendrían una antigüedad de 3,800 años, el mismo tiempo que posee este asentamiento. Entre la arena, ceniza y material orgánico depositados para construir un nuevo recinto en el Edificio Las Hornacinas, los pobladores de Vichama dejaron una ofrenda de profundo significado simbólico. Estaba formada por una cesta de junco amarrada con hilos de algodón castaño, que envolvía a otra cesta y, dentro de ella, tres estatuillas policromas antropomorfas, de barro no cocido, que se miraban entre sí.

 

Poco antes, habían colocado una cabeza de estatuilla de un personaje masculino con orejeras. La ofrenda formó parte de los rituales que solían realizar al renovar las arquitecturas de los edificios. Por la posición de las estatuillas 1 y 3 en relación a la estatuilla 2 se trataría de una pareja de autoridades políticas vinculadas a la sacerdotisa.

 

La primera estatuilla corresponde a un hombre de alto estatus, también desnudo, con zonas de pintura blanca en el rostro y el cuerpo. Está sentado, con la pierna izquierda cruzada. El cabello, pintado de mostaza, le cae delante del hombro izquierdo y detrás del derecho. Lleva un collar de dobles cuentas cuadrangulares, rojo y barro sin cocer.

 

La segunda estatuilla representa a una mujer de alto estatus, desnuda, con pintura facial blanca con puntos rojos. Está de pie. Tiene un cerquillo corto sobre la frente, de color rojo; el resto del cabello, lacio y negro, le cae por delante de los hombros, y está recortado en la nuca. Luce un collar de cuentas redondas, rojo y negro. Por la postura, los adornos y la polidactilia representada (28 dedos), podría tratarse de una sacerdotisa o chamana.

 

La tercera estatuilla representa a una mujer de alto estatus, desnuda, con el rostro pintado con rayas blancas y los labios de color negro. Está en cuclillas y lleva doble cerquillo, corto sobre la frente y hasta las mejillas, de color rojo. El resto del cabello, lacio y rojo, cae sobre los hombros.

 

En el edificio Los Depósitosse hallaron las ofrendas de dos cabezas femeninas modeladas en barro no cocido sobre el piso de un recinto cuadrangular.las cuales estan envueltas en un tejido con aplicaciones de plumas amarillas, azules y anaranjadas posiblemente de guacamayos por que se deduce podrían haber tenido algún tipo de interacción con las sociedades amazónicas.

 

Los rostros, pintura facial, peinados y rasgos de las cabezas femeninas exhumadas recuerdan a la estatuilla recuperada en Miraya, sitio arqueológico del valle de Supe. Estaríamos frente a la representación de una deidad o arquetipo femenino correspondiente a los tiempos finales de la civilización Caral.

 

Estos importantes descubrimientos fueron presentados en el marco del 8° aniversario de los trabajos de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico de Vichama, celebrado en la Biblioteca Nacional, donde se dio a conocer los resultados de la investigación y conservación de los monumentos sobre este importante centro urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *