Condores Andinos rescatados son liberados y serán monitoreados vía satélite

Condores Andinos rescatados son liberados y serán monitoreados vía satélite

La historia de dos cóndores andinos (Vultur gryphus) encontrados envenenados hace dos años, tuvo un final feliz, no sólo fueron devueltos a su hábitat, sino también se les podrá monitorear vía satelital, gracias al apoyo brindado por investigadores peruanos y extranjeros al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

 

Se trata de dos cóndores adultos, uno de 35 años y el otro de 40, llamados Huáscar y Atahualpa, con poco más de 11 kilos cada uno, que fueron puestos en libertad en San Antonio de Chaclla, en la provincia de Huarochirí, un lugar con pendientes ubicado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

 

En las alas de los dos ejemplares se les colocó como identificación un número y un dispositivo para ser monitoreado vía satelital, a fin de conocer sus lugares de descanso, de alimentación y de anidamiento.

 

Esta tecnología fue donada por la The Peregrine Fund, organización no gubernamental norteamericana con sede en Ecuador, gracias a las gestiones del investigador peruano Renzo Piana y los expertos ecuatorianos, Hernán Vargas y Andrés Ortega.

 

La Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, Jessica Gálvez-Durand informó que los dos cóndores fueron encontrados con signos de envenenamiento e intoxicación en marzo del 2013, en San Mateo de Huanchor, Huarochirí y que luego de un período de rehabilitación ahora se reinsertan con éxito a la vida silvestre.

 

“Los cóndores fueron rescatados por la Polícia Ecológica y se los entregó al SERFOR a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, quienes contactaron a Norman Quiroz del zoocriadero Falconoformes Breeding Center, y gracias a sus gestiones fueron llevados de emergencia a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, explicó Gálvez-Durand.

 

Agregó “después de reaccionar de forma positiva al tratamiento, las aves quedaron en custodia temporal en el mencionado zoocriadero con la finalidad de culminar su recuperación. En febrero del 2014 se los reubicó en el zoocriadero El Huayco, de José Otero Corbetto, único centro de cría y reproducción de cóndores en cautiverio”, indicó la directora.

 

En este lugar, los cóndores recibieron la atención especializada que incluyó análisis de los niveles de plomo en la sangre, examen de los ojos, y la realización de un hemograma y bioquímica sanguínea. También se les colocaron microchips para su identificación individual permanente.

 

En el zoocriadero El Huayco, el SERFOR financió la construcción de una jaula voladora de 9 metros de alto para que los dos cóndores se ejerciten en el vuelo y desarrollen musculatura, a fin de culminar su etapa de rehabilitación.

 

La Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, hizo un llamado para que la población de la zona de Huarochirí cuide a estas aves y si las ven con los números en las alas de color amarillo, sepan que fueron los liberados, “esperamos poco a poco se cree conciencia de su protección”.

 

La reinserción de los dos ejemplares se realizó en el marco del Plan de Conservación del Cóndor (2015-2025), aprobado recientemente por el SERFOR, cuyo objetivo es mitigar las amenazas y promover la conservación de esta especie y sus hábitats en el Perú

 

Una de las metas del plan es realizar el censo nacional del cóndor andino en el Perú, dado que no se tiene información exacta de su población, se estima que existen entre 600 y 2,500 ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *