Conoce al colibrí cola de espátula, el ave más hermosa del mundo

El colibrí cola de espátula es considerado por muchos expertos como el Colibrí más extravagante del mundo, es un ave endémica del norte de Amazonas de Perú, y se destaca con su cola extravagante, a veces cambia de pluma.

Con el nombre científico Loddigesia mirabilis, el colibrí de cola de espátula habita entre los 2000 y 2900 m s. n. m., y es una de las especies más solicitadas por los turistas que llegan al norte de la selva peruana y buscan apreciar los colores brillantes de su plumaje y cómo “flota” en el aire de una manera bastante peculiar.

Características del colibrí cola de espátula


El detalle más llamativo de esta ave es su cola que -en los machos- tiene cuatro plumas: dos son rectas en el medio -y son más pequeñas- y las otras dos tienen un extremo ancho y abierto como raquetas que se cruzan entre sí. otros, que terminan en un gran disco de color violeta azulado que pueden moverse independientemente de su cuerpo.

Esta última característica, los colibríes machos la utilizan principalmente en danzas de apareamiento y para ahuyentar a los depredadores (su mayor enemigo son las serpientes). Por su parte, la hembra no tiene un color tan llamativo como el macho, es un poco más pequeña y carece de las dos plumas más largas de la cola.

Este colibrí mide unos 15 cm de largo y pesa entre 40 y 70 g; Además, el color de su cuerpo es iridiscente, como la mayoría de los colibríes, lo que significa que cambia de color dependiendo de dónde lo mires.

Su cabeza es azul y su garganta es verde. Tiene un pico largo y una lengua larga y delgada, que utiliza para comer néctar y ocasionalmente pequeños insectos y arañas. Esta especie tiene una bolsa en la garganta que actúa como estómago. Otra peculiaridad es a la hora de comer, ya que parece estar en estado de delirio.

La importancia del colibrí cola de cuchara para el ecosistema radica en el hecho de que muchas plantas de la selva tropical agradecen la existencia del ave. Cuando esta especie visita las flores y recolecta néctar, el polen se adhiere al plumaje o al pico para asegurar la diversidad y reproducción de las plantas.

¿Dónde la podemos encontrar?


Principalmente, se localiza en el Valle Alto del Utcubamba. Este destino –ubicado en la zona nororiental del Perú, en las provincias de Luya y Chachapoyas, al sur del departamento de Amazonas- es uno de los más representativos de la cultura Chachapoyas con más de 1500 años de antigüedad.

Para llegar a este destino, lo primero que se debe hacer es llegar a Chachapoyas. Existen vuelos directos desde Lima, con una hora y 45 minutos de duración. Ya aquí y después de visualizar al colibrí, date una vuelta por la Fortaleza de Kuélap y deslúmbrate con las edificaciones de los antiguos peruanos.

Esperamos que esta información sobre el colibrí cola de espátula te haya ayudado a conocer más sobre esta ave. No olvides compartirla.