Conoce La Reserva de Chaparri en Lambayeque

Si amas y disfrutas de la naturaleza y quieres pasar unas vacaciones explorando las riquezas del Perú, dirígete a la Reserva de Chaparri en Lambayeque, la primera reserva natural reconocida de forma privada en el país.


Es por eso que hoy en este articulo te animamos a conocer La Reserva natural de Chaparri en Lambayeque.


En Chongoyape, a 60 kilómetros al este de Chiclayo, Provincia de Lambayeque, se encuentra la Reserva Chaparrí, un destino rico en recursos naturales donde también se pueden observar algunas de las sorprendentes especies que habitan en esta región del Perú.


Este lugar se ha convertido en una reserva, luego de que la población local esté constantemente explotando los recursos naturales. Por ello, la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape tomó la decisión de donar parte de sus terrenos, que incluían Chaparri, para su conservación. Debido a esto, en el 2001, el Estado la reconoció como Área de Conservación Privada.


Desde entonces, la Reserva Chaparri se ha involucrado en la protección de los preciosos recursos naturales que posee. Además, se esfuerza por proteger las diversas especies en peligro de extinción que viven en esta región, como el oso de cristal, la pava aliblanca y el cóndor andino. Asimismo, está lleno de plantas medicinales, bosques secos y otras especies que adornan esta tierra mágica.


Este santuario se dice que es un área sagrada ya que fue el centro religioso de la cultura Mochica. Hoy, esta tierra ancestral sigue siendo el lugar elegido por los chamanes para sus rituales.


Así que, si estás buscando un lugar para despejarte, disfrutar de las vistas de Lambayeque y disfrutar de los beneficios de la naturaleza, este es el lugar ideal para ti.


¿Qué puedo hacer en la Reserva de Chaparri?


La Reserva Natural Chaparrí es el lugar indicado para alejarse del bullicio de la ciudad y disfrutar de la riqueza cultural y natural de la zona. Gracias a esto, es posible llevar a cabo diversos planes relacionados con el ecoturismo.


Una de las actividades de salud física y mental más populares y gratificantes que puedes realizar en la Reserva Chaparrí es el senderismo. Hay varias rutas en este espacio que te permitirán explorar la riqueza natural del territorio y disfrutar de una agradable caminata. Para empezar, puedes seguir el Camino Wachuma, también conocido como San Pedro Cactus. Este sendero pretende mostrar a los visitantes la importancia de preservar este ecosistema. Además, como parte del recorrido, los guías te mostrarán algunas de las plantas medicinales que se encuentran en este vasto territorio.


El segundo camino, conocido como Ruta de pavas y osos,, conduce al avistamiento de varios ejemplares de estas dos especies, llamando la atención por su inigualable belleza. Además, en este recorrido se pueden encontrar otras especies destacadas como el ciervo y el zorro costero.

¿Cómo llegar a la Reserva de Chaparri?


Para visitar este encantador lugar, primero puedes ir a Chiclayo. Para ello puedes utilizar una ruta directa desde Lima, luego hay que tomar otro bus a Chongoyape que está a unas 2 horas de camino. A partir de ahí, el traslado a la reserva requiere de la coordinación del guía. 16 km de camino conducen a este hermoso espacio natural.


En cuanto al alojamiento, tienes la opción de acampar en uno de los campings designados. Esta es una gran oportunidad para disfrutar del cielo estrellado y el ambiente relajante perfecto para relajarse. Pero si te sientes más cómodo, puedes quedarte en una de las cabañas de servicio completo.

Sin duda, disfrutarás mucho de este lugar. Conoce La Reserva de Chaparri en Lambayeque y aventúrate a conocer nuevos lugares para vivir la naturaleza de cerca.