Construirán museo de sitio en Pampa de la Quinua en Ayacucho

museo de sitio en Pampa de la Quinua

Por su gran significado histórico y porque es el lugar donde se realizó la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó el martes 4 de diciembre, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional la creación del Museo de Sitio en el Santuario Histórico de Pampa de la Quinua, en conmemoración del Bicentenario.

 

Durante el debate, la congresista Tania Pariona se pronunció a favor del proyecto que fue planteada por iniciativa de su colega Juan Sheput Moore.

 

 

“La propuesta contribuirá a visibilizar los vestigios en la zona que constituyen una muestra de un hecho histórico”, dijo la legisladora y pidió que se considere la restauración del obelisco de 44 metros de altura que se erige en esa zona en representación de los patriotas caídos, porque su deterioro no permite que el turismo sea impulsado como debería, con el consecuente perjuicio a la población de la zona.

 

El parlamentario Joaquín Dipas estuvo a favor de la construcción del museo, pero como un proyecto emblemático que impulse el Ministerio de Cultura dentro del Proyecto Especial del Bicentenario de la Independencia.

 

“Con este museo se logrará perennizar este acontecimiento y mostrar al mundo y a toda América Latina la voluntad de un pueblo de alcanzar su libertad”, dijo por su parte el congresista Armando Villanueva Mercado.

 

Posteriormente fue aprobada, por unanimidad, la propuesta planteada a iniciativa del congresista Carlos Domínguez que recomienda declarar de interés nacional y necesidad pública la festividad de San Pedrito como patrimonio cultural del distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash.

 

A esta propuesta se sumaron otras planteadas por las congresistas María Melgarejo y Yesenia Ponce. “Es importante que se incluya a esta festividad como turismo cívico cultural religioso”, subrayó Melgarejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *