Danza «Los Chunchos» de Cajamarca declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Danza Los Chunchos de Cajamarca declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La Danza de «Los Chunchos de Cajamarca» ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Nación por su valor simbólico, estético y musical; así como por constituir un elemento de cohesión social de identidad para los portadores”. Esto ha quedado oficializado con la Resolución Viceministerial No. 024 – 2015 – VMPCIC – MC.

 

El arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura en esta ciudad, Carlos Lombardi, sostuvo que tras este reconocimiento la danza debe ser reconocida como una danza que involucra la cultura viva de Cajamarca y ésta deber ser valorada como tal.

 

Carlos Lobardi recordó que la danza tiene un origen pre inca y que con el pasar del tiempo se ha ido conservando y modernizando, por ejemplo la colocación de plumas en la cabeza la relaciona con la cultura de la selva, sin embargo ahora la cultura cajamarquina lo hecho suya y por ello este reconocimiento puntualizó.

 

Esta danza es interpretada solo por hombres, ya que se necesita de un buen físico y gran esfuerzo debido a las figuras y despliegues que se realizan durante la danza. Los chunchos están vestidos de camisa y pantalón blanco y con llanques u ojotas, en la cabeza usan una corona hecha carrizo y adornada con plumas de aves de distintitos colores. En el pecho llevan una banda con pequeños espejos, lo que resulta vistoso y curioso para muchos.

 

Asimismo, los chunchos llevan en la parte de las rodillas, unos maichiles que al momento de dar un paso, estos suenan como unos cascabeles.

 

El chuncho negro, es quien se encarga de dirigir a todo el grupo de danzantes, este es el único que puede usar la vestimenta de ese color. Él lleva una máscara de lana y en las zonas de la boca y los ojos cuentan con el borde de color rojo. Este personaje a través de un grito hace el cambio de paso de los bailarines.

 

Esta danza se da en las principales fiestas patronales de la región como Las Cruces de Porcón (Semana Santa), Virgen de la Asunsión (15 de agosto), Virgen del Rosario (02 de octubre), San Esteban (28 de diciembre), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *