Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Tinkuy de Huánuco

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Tinkuy de Huánuco

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la manifestación cultural conocida como el Carnaval Tinkuy de los centros poblados de Tambogán y Utao, del distrito de Churubamba, en la provincia y región de Huánuco.

 

Mediante una Resolución Viceministerial publicada este jueves 17 de setiembre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que este reconocimiento responde a que esta manifestación cultural constituye una compleja celebración y batalla ritual en la que se escenifica y reproduce la memoria histórica de ambos pueblos, conjugándola con un quiebre momentáneo de las dinámicas cotidianas de género, así como el sincretismo entre la iconografía católica de las cruces y la veneración a las «jirkas» o divinidades tutelares andinas.

 

Los relatos sobre el origen de la representación del tinkuy recogidos en el expediente hacen referencia directa a estos eventos. Se señala que los comuneros de Tambogán y Utao salieron el 22 de febrero con dirección a la ciudad de Huánuco, convocados junto a grupos de otras localidades aledañas como Pachabamba, Santa María del Valle, San Sebastián de Quera y Churubamba.

 

Las fuentes bibliográficas consultadas complementan este relato, indicando que la convocatoria habría sido realizada por un grupo de frailes -entre ellos el huanuqueño Marcos Durán Martel- mediante cartas remitidas a los alcaldes de indios en cada localidad. De este modo se logró convocar a grupos de indígenas provenientes de localidades como Panao, Pillao y Acomayo.

 

Que, al término de los enfrentamientos, los testimonios indican que los sobrevivientes regresaron a sus localidades, haciendo su entrada triunfal en la fecha de martes carnaval y sumándose a las festividades.

 

A pedido de familiares y mayordomos de la fiesta estos hicieron una demostración,usando duraznos para simular piedras y municiones. Desde ese momento se estableció dicha representación como una tradición anual, si bien por pedido de las autoridades se cambió de duraznos a naranjas ya que estas eran más blandas.

 

Desde entonces el tinkuy se lleva a cabo cada año en la plaza principal de Tambogán y Utao a manifestación cultural conocida como el Carnaval Tinkuy de los centros poblados de Tambogán y Utao del distrito de Churubamba, provincia y región de Huánuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *